A penas un mes queda para que Vigo vuelva a llenar sus calles de personas aficionadas a la cultura urbana, a los deportes sobre ruedas de cierto riesgo y, sobre todo, a los saltos más espectaculares que las los pequeños vehículos no motorizados como patines, patinetes o bicicletas pueden hacer.

O Marisquiño es ese festival único en España y uno de los más valorados en todo el mundo de los deportes y la cultura urbana que consigue año tras año superar las previsiones del año anterior. De hecho, la organización espera una edición de récord con más de 160.000 asistentes y un retorno económico de 16 millones de euros en el breve período de tiempo en que tiene lugar el espectáculo (del 9 al 11 de agosto), lo que supone un importante ingreso para las arcas viguesas, habida cuenta de que el 85% de los proveedores son locales.

Los promotores del evento, además, han decidido incrementar la seguridad con respecto al año pasado no solo a través de miembros de seguridad, sino con innovaciones tecnológicas como apps para el móvil como Misit Life, para comunicarse con el centro de control o pantallas gigantes que permitan seguir todas las competiciones en tiempo real desde cualquier punto.

Nuevas disciplinas deportivas

La gran novedad que convertirá O Marisquiño en el centro de la cultura urbana serán las nuevas disciplinas que se incorporarán a las que ya lo han convertido en uno de los festivales más reputados en solo 19 años.

Para añadir aún más espectacularidad a un certamen ya explosivo de por sí, este año se estrenan el Freestyle Footbal y el Big Jump, saltos extremos aprovechando las rampas instaladas.

Sin embargo, y aunque esto parezca lo más llamativo de esta 19ª edición, no lo es. O Marisquiño tendrá tres categorías que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Skate, Bmx y Basket 3x3. Por lo que las diferentes Federaciones Internacionales de los participantes estarán en Vigo, reforzando así su imagen de capital del mundo de la cultura urbana y sus deportes.