Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Media docena de firmas frigoríficas y del naval amplían diez años sus concesiones

Frigalsa, Cardama o Fandicosta prorrogan su autorización para operar en terrenos portuarios -Turbo 10 recibe luz verde para una nave en Bouzas

Se quedarán en el Puerto de Vigo alrededor de una década más. Media docena de grandes firmas vinculadas a la construcción naval y los frigoríficos conocieron ayer oficialmente la ampliación de sus respectivas concesiones por plazos que oscilan entre los 8,5 y los 13,8 años. Se trata de empresas conocidas, como Frigalsa, Cardama o Fandicosta, tres clásicas que ven atada su presencia en el mapa industrial del muelle vigués.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo públicas las resoluciones de ampliación o prórroga de sus contratos, ya sea en los muelles de Bouzas, o en las áreas de Teis y Beiramar. Por ejemplo, el departamento comandado por Enrique López-Veiga hizo pública la prórroga de 10 años en la concesión a Turbo 10 S.L -empresa de reparación y mantenimiento de motores, tanto en automoción como en naval- para la construcción de una nave industrial que se emplazará en la explanada situada junto al muelle de reparaciones de Bouzas.

Las demás, en cambio, ven estirado el periodo de su concesión sin que se explicite ningún proyecto a mayores, como Frigalsa (Frigoríficos de Galicia, S. A.), que cuenta con más de 170.000 metros cuadrados de capacidad frigorífica y 30.000 espacios de almacentamiento en once cámaras entre sus sedes de Beiramar, Bouzas y en A Riouxa, Teis. En esta última, particularmente, el Puerto le ha autorizado una ampliación del plazo inicial de la concesión por 9,6 años.

Lo mismo le sucede a otra histórica. A los centenarios astilleros Cardama. Por sus gradas pasaron en los últimos dos años más de sesenta buques en reparación, y ahora, podrán continuar en Beiramar 13,6 años más.

Al otro lado de la ría, las instalaciones de la frigorífica Fandicosta en Domaio (Moaña) -dramáticamente protagonistas por el incendio de 2016- se perpetuarán hasta dentro de década y media. Será hasta 2036, gracias a la ampliación de 10,8 años en el plazo inicial del contrato con el Puerto.

La lista incluida ayer en el BOE se completa con Chorro Naval S.L -especialista en estructuras navales-, que podrá ocupar una nave en la explanada del muelle de Bouzas 8,5 años más; y la pesquera Santiago Montenegro Campos S.L, a la que se le autorizan 9,6 años de concesión añadidos para continuar en la zona de ampliación del Puerto Pesquero.

Compartir el artículo

stats