Los conductores que circulen por el centro de la ciudad deberán contar a partir de hoy y durante los próximos meses con un hándicap importante: los cortes de tráfico. El Concello confirmó ayer que las restricciones necesarias para acometer la reforma del bulevar central e instalar las rampas mecánicas entre las calles María Berdiales y Venezuela arrancarán hoy mismo, aunque con algo de retraso según lo previsto. Se esperaba que los cortes comenzase a las 10:00h pero los trabajadores ultiman todavía los preparativos, entre ellos la programación de los semáforos acorde a la nueva coordinación que deben tener estas señales. De este modo, se prevé que las restricciones arranquen al filo del mediodía.

En concreto se prohibirá el paso por tres carriles en sentido descendente y uno ascendente. Aunque los cortes estaban programados en un inicio para el 1 de julio, el Ayuntamiento tuvo que posponerlos debido a la falta de señalización. "Es muy compleja y se pueden hacer obras durante una semana sin cortar el tráfico", señaló entonces el primer edil, Abel Caballero. Según detalló entonces el Concello, el operativo para controlar el tráfico incluye hasta 24 agentes de la Policía Municipal. Gran Vía soporta una media de unos 35.000 vehículos diarios.

Las obras tienen un presupuesto de 5,1 millones e incluyen espacios abiertos de descanso, la reordenación del tráfico, la renovación de redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento, riego, alumbrado, pisos y conexiones con los edificios, además de la instalación de rampas que facilitarán la movilidad y eficiencia energética. El dispositivo se fijará entre las calles María Berdiales y Venezuela, una operación compleja que requerirá el corte de los tres carriles descendentes de Gran Vía desde Venezuela hasta la calle Brasil y del izquierdo en sentido ascendente, el que está más cercano al bulevar central. Uno de los que permanecerá abierto se reservará para el transporte público y dispositivos especiales. El del centro se mantendrá para los automóviles que bajen. Aquellos conductores que deseen desplazarse en sentido ascendente deberán hacerlo por la calle paralela, Vázquez Varela o seguir el itinerario Hernán Cortes-Simón Bolívar-Venezuela.

Para evitar que los cortes de tráfico puedan afectar a los comerciantes del entorno de Gran Vía durante las Navidades, una de sus campañas más importantes, el Concello ha decidido que las restricciones de tráfico se interrumpan el 15 de noviembre. Por las fechas en que el Ayuntamiento inicia el encendido del alumbrado de Navidad se reorganizarán los trabajos para permitir de nuevo el uso habitual de los seis carriles de la avenida. Las restricciones podrían retomarse a mediados de enero, una vez finalizadas las obras, si las obras lo requieren. Las obras ya comenzaron hace varias semanas.