La UVigo abre un espacio de comunicación virtual con sus titulados para conocer la realidad laboral en la que están inmersos, implicarlos en la mejora de la formación de los actuales alumnos y fomentar el "sentimiento de identidad". El Observatorio de Egresados estrena web propia, una iniciativa pionera en el sistema universitario español y que ya cuenta con 12.000 inscritos que acabaron sus estudios durante el periodo 1990-2015 y hoy trabajan en más de 70 países.

El portal, inscrito en la plataforma de la propia Universidad, dispone de 9 apartados a través de los que se ofrecerá información institucional y académica, informes de inserción laboral, noticias de actualidad, el formulario de alta y encuestas para los nuevos inscritos, un boletín electrónico, redes sociales y un blog que facilite a los egresados expresar sus opiniones.

Manuel Reigosa presentó esta "ventana de comunicación" ayer en el antiguo Rectorado de Areal acompañado por el director del Observatorio, Luis Espada, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y las vicerrectoras de Comunicación y Relaciones Internacionales y de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Mónica Valderrama y Natalia Caparrini, respectivamente.

"Si este trabajo no estuviese hecho habría que empezarlo. Es absolutamente imprescindible tener un canal de comunicación con nuestros egresados para conocer las realidades a las que se enfrentan y modular nuestras titulaciones si se detectase alguna carencia y así mejorar nuestra oferta. También permitirá crear un sentimiento de identidad. Todos los titulados pueden sentirse orgullosos de la Universidad pero estaban desligados de ella", destacó el rector vigués, que también apuntó a la utilidad del portal de cara a la formación continua a lo largo de la vida.

El Observatorio y la web suponen la culminación de una labor ingente iniciada hace 4 años por Luis Espada y Víctor Martínez Cacharrón para contactar con las personas que se titularon en la UVigo hasta 2015 -casi 71.500-. Lograron establecer contacto con 12.000 egresados de 100 titulaciones que hoy trabajan por todo el mundo, el 75% de ellos en puestos relacionados con los estudios cursados.

Espada destacó la necesidad de "estrechar la ligazón" con los antiguos alumnos para abrir "una ventana de comunicación" y agradeció el apoyo tanto del anterior equipo de gobierno de Salustiano Mato como del encabezado por Reigosa, así como del Consello Social. "Ha sido una fusión de voluntades", apuntó.

La plataforma permitirá al Observatorio ampliar el estudio de inserción global con los titulados a partir del año 2015 cumpliendo con la nueva ley de protección de datos. Y tras el verano, se dará a conocer un informe anexo al presentado el año pasado con las opiniones de los 12.000 exalumnos ya contactados sobre la formación que tuvieron que realizar después de titularse para poder ejercer la profesión y sobre qué materias estarían dispuestos a impartir en la UVigo que ahora no existen.

"Cada uno de ellos escribió su vida, tenemos un volumen enorme de información", reveló Espada entre risas.

Según los datos de ese primer informe, el 75% de los egresados tienen un empleo adecuado a la formación recibida y la mayor tasa de ocupación corresponde a las ingenierías superiores -93%- y técnicas -89%-.

El primer rector de la institución olívica también recordó sus inicios singulares, ya que arrancó en plena transición política en la Xunta. "El ministro me dijo que habíamos nacido en el peor momento. Y los alumnos empezaron el curso en una universidad y acabaron en otra", comentó.

Espada también lanzó un guante al rector para que la UVigo conmemore su 30º aniversario durante el curso 2019/20, y aproveche la ocasión para estrechar lazos con los egresados.

El presidente del Consello Social, por su parte, agradeció la "laboriosa y heroica" dedicación de Espada y Martínez Cacharrón y destacó que los egresados constituyen un "elemento imprescindible" para la Universidad. También reveló que otras instituciones españolas ya han mostrado su interés por replicar la iniciativa viguesa y subrayó la necesidad de mantener la comunicación con los titulados para poder certificar que la formación académica y el mercado laboral "están en sintonía".