El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que Tony Lomba & Elio dos Santos y Heredeiros da Crus actuarán este viernes, 12 de julio, en la Porta do Sol de Vigo a partir de las 22,00 horas.

En rueda de prensa, el regidor olívico ha recordado que el concierto se había fijado para Carnaval, pero tuvo que ser cancelado por la llegada de la borrasca Laura a Galicia. Abel Caballero ha señalado que los componentes de Heredeiros da Crus han rechazado cobrar por el concierto que ofrecerán esta semana en Vigo al aludir a que percibieron la remuneración acordada por el que fue cancelado hace unos meses.

Además, Porta do Sol acogerá un concierto de Son de Seu este jueves a las 22,00 horas y otro de Mitic este sábado a las 22,30 horas. Estas actuaciones se sumarán a las que ofrecerán grupos de folk como Semente da Arte Galega, Loureiro Verde, Acordeóns de Valadares, Froles Novas y Pandereiteiras entre este jueves y este viernes en la zona desde las 19,00 horas.

Este sábado, la jornada estará amenizada desde las 11,00 horas en las inmediaciones de la plaza viguesa por grupos como Andarela, A Buxaina, Gaitas Atlántida y Corisco y, a las 21,00 horas, Amparanoia actuará en la terraza del Auditorio Mar de Vigo.

El reto de Heredeiros a Caballero sigue en pie

"E por suposto, Abel Caballero, o reto SIJE EN PÉ! Así que vai buscando outra sita, que Senón a xente vai pensar que cancelamos porque non nos deu tempo a ensaiar", así es como los Heredeiros da Crus anunciaban en su página de Facebook que no actuarían en Vigo. Lo hacían recordando que durante los días previos a su concierto habían retado al alcalde de Vigo a subirse al escenario a interpretar una versión del Hallelujah de Leonard Cohen.

Cuatro meses después, también a través de un mensaje en su perfil en las redes sociales, Heredeiros da Crus le recordaba a Abel Caballero que el reto de subirse al escenario con ellos seguía en pie: "Abel Caballero, tiveches tempo de estudiar!", le escribían al regidor vigués anticipando lo que promete ser uno de los conciertos del verano, con permiso de Leiva, Tom Jones. "Vai arder ata o Dinoseto!", escribían en el mensaje que han podido leer sus más de 22.000 seguidores.

Los de Ribeira lanzaban el reto antes de su frustrada cita del Entroido en Vigo con un vídeo: "Se foses un caballero subirías o Martes de Carnaval a cantar con nós o Hallelujah de Leonard Cohen", explicaban los cinco miembros de Heredeiros da Crus en un vídeo que suma más de 42.000 reproducciones. Abel Caballero recogía entonces el guante: "Tendré que ensayar un poco", decía pocos días antes de lamentar la suspensión del concierto: "Es una pena porque lo íbamos a pasar bien en estos dos conciertos, pero qué le vamos a hacer... La 'méteo' es la 'méteo'".

Conciertos de Castrelos 2019: lanzaderas de Vitrasa

Adicionalmente, el alcalde ha detallado que el Ayuntamiento habilitará lanzaderas de Vitrasa con motivo de los conciertos de Castrelos 2019 programados durante julio y agosto en esa zona. Así, el recorrido de estos autobuses, que se suman a las líneas habituales, se extenderá por Praza de América, Camelias, Romil, Paseo de Alfonso, Policarpo Sanz, García Barbón, Isaac Peral, Travesía de Vigo y Gregorio Espino.

El regidor ha detallado asimismo que se reservará el aparcamiento situado en el parque para personas con movilidad reducida, así como que se ampliarán los servicios de seguridad y que se cortará la avenida de Castrelos para facilitar la evacuación cuando finalicen los conciertos.

También ha explicado que se pondrá en marcha un servicio de transporte a los parques forestales de Vixiador, Monte dos Pozos y Beade para facilitar el acceso a los mismos.

En otro orden de cosas, ha apuntado que, desde este miércoles a las 10,00 horas, se cortarán cuatro de los carriles de Gran Vía en el marco de las obras que permitirán la instalación de escaleras mecánicas en la parte central y que culminarán en abril de 2020.