Fin al tabaco en las principales playas de la ciudad y también en el estadio de Balaídos. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el Concello prohibirá fumar en los arenales de Samil, O Vao y en los de las Islas Cíes, así como en el estadio municipal del Celta de Vigo. Y, aunque la medida no es inminente -debe redactarse y aprobarse todavía la ordenanza reguladora-, el regidor olívico apeló ayer a la responsabilidad ciudadana y lanzó una "recomendación" para que los ciudadanos dejen ya de fumar en todos estos espacios públicos.

La decisión municipal de vetar el tabaco en estas zonas se produce después de los resultados de la encuesta ciudadana que el Concello realizó durante las últimas semanas a través de su página web. Según precisó Caballero, en ella participaron en torno a 48.000 ciudadanos. De ellos, sobre un 80% pidieron que estos espacios se declararan libres de humos. "Es una posición mayoritaria y masiva", destacó el alcalde.

En cualquier caso, el regidor olívico anotó que cuando la ordenanza entre en vigor -por el momento no ofreció ninguna fecha estimada- el Concello prevé tener instalados en las citadas playas y en el estadio de Balaídos espacios con ceniceros para los fumadores. "Lo vamos a hacer con respeto a la gente que fuma pero yo sé que la inmensa mayoría de la gente que fuma quiere las playas libres de tabaco", concluyó Caballero.