07 de julio de 2019
07.07.2019

La violencia machista cuesta 470 millones en asistencias médicas, bajas o reclusos

-La cifra se refiere solo a la provincia y se eleva hasta los 1.650 millones en toda Galicia -En los 61 concellos de Pontevedra hay 1.058 casos activos vinculados a maltratadores

07.07.2019 | 03:16
La subdelegada encabezó la reunión en la que se presentaron los datos sobre violencia machista. // R. V.

El dolor es incuantificable, pero no así el coste de la violencia de género en forma de atención médica, protección o bajas laborales tanto del agresor como de la víctima. Son algunas de las variables que analiza el estudio que presentaron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la coordinadora de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, y que calcula que esta lacra supone para las arcas públicas un desembolso anual de 470 millones.

Es una cifra referida exclusivamente a la provincia de Pontevedra, que se eleva hasta 1.650 millones en toda Galicia y a 23.000 millones en el conjunto del estado español.

La subdelegada del gobierno expuso los datos para especial conocimiento de "quienes siguen vendiendo ideas reaccionarias de que la violencia de género no existe, que es una violencia doméstica que se produce en el seno de las familias y tiene que ser soportada, tiene que ser resuelta, en el seno de las familias", manifestó.

Maica Larriba, María Debén y Enmanuela Díaz, jefa de las Unidades de Violencia de Género de la administración periférica del estado, encabezaron una reunión en la Subdelegación del Gobierno con alcaldes y concejales de Igualdad de distintos concellos de la provincia. Entre los asistentes, los regidores de Poio y Cambados, Luciano Sobral y Fátima Abal, y representantes de los cuerpos de seguridad.

Se presentaron las cifras desglosadas del estudio El impacto da violencia de género en España: una valoración de sus costes, encargado por la Delegación del Gobierno para la Violencia "y se corresponden con un análisis de 2016", detalló María Debén sobre esta radiografía "muy amplia, muy completa, que analiza no solo el coste dinerario que supone para las víctimas y sus familias, sino el que supone para toda la sociedad. Analiza el coste desde la perspectiva laboral, sanitaria y desde la perspectiva legal cuánto nos cuesta" a los ciudadanos que se produzcan mujeres víctimas "que haya que atender, que enterrar, que suplir su ausencia por razones sanitarias desde una perspectiva laboral? El estudio es lo suficientemente amplio como para que haga referencia a dos años antes".

Si se observa por áreas, aparecen datos como que el coste de la población reclusa ligada a la violencia machista (en 2016 había 3.995 presos por este tipo de casos, el 7,83% del total) supone más de 113 millones.

Entre las principales conclusiones a las que apunta este estudio elaborado por especialistas en Economía Social está el hecho de que la violencia machista no solo afecta a las víctimas, a sus hijos o en general a quienes tendrán que vivir con su muerte, sino a toda la sociedad. "Y afecta no solo desde la perspectiva de cuánto nos cuesta el desempleo o la ausencia de su puesto de trabajo o el gasto sanitario, sino también desde la perspectiva de la cuantificación de lo intangible, el dolor y el sufrimiento", añade María Debén.

"Sigue creciendo"

En lo que respecta a la pérdida de vidas humanas, el estudio no solo analiza las de las víctimas, sino "también la pérdida de vidas humanas de los propios agresores", ya que "es muy frecuente" que se suiciden tras matar.

Maica Larriba recordó durante su comparecencia ante los medios a las 26 víctimas de violencia machista en lo que va de año, una de ellas en Pontevedra, la provincia gallega en la que más se han incrementado las denuncias.

A propósito de este aumento, la subdelegada manifestó que "no sé si eso es bueno o no lo es tanto, significa que se denuncia, y eso es algo de lo que tenemos que sentirnos muy satisfechos, pero es también un signo de que la violencia machista sigue creciendo".

Incidió en que la presentación del estudio busca ser "una visibilización más" de la lacra de la violencia de género y de su especificidad, frente a quienes "se dejan seducir por ideas reaccionarias" y la califican como "una violencia más". Les recordó que además de esos 470 millones que cuesta la violencia machista a todos los pontevedreses "tenemos 1.058 casos activos" vinculados y maltratadores y 67 mujeres con órdenes de protección de diferente grado "porque de alguna manera su vida corre algún riesgo".

Canadá o Australia son otros de los países que han cuantificado ya el coste de la violencia machista. Según la Unión Europea devora en la actualidad el 0,8% del PIB de los estados miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Las prótesis ergonómicas, la última revolución en aumento de mamas

El doctor Jorge Novoa explica los beneficios de estos implantes, capaces de adaptarse a todas las posiciones del cuerpo

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes