El nuevo gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en el Sergas desde los que participó en distintos proyectos asistenciales de marcado carácter tecnológico e innovador. Tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, fue nombrado director de procesos asistenciales de la EOXI de Vigo, cargo que dejó hace un año para ponerse al frente de la sanidad pública ourensana.

Por eso Julio García conoce bien los entresijos del complejo mundo sanitario vigués. Considera que, a nivel de infraestructuras, llega en un momento "muy bueno, con el Álvaro Cunqueiro avanzando a velocidad de crucero después de cuatro años".

El nuevo gerente apuesta por la continuidad de la política anterior liderada por Félix Rubial. "Hay muchos proyectos en marcha y seguiré trabajando en ellos", asegura. Se refiere especialmente a la rehabilitación del Meixoeiro, con reformas en varias plantas "y servicios como el de radioterapia o la unidad de mama totalmente renovados. "Será prácticamente un nuevo hospital", apunta. "Y en Atención Primaria, con la construcción de nuevos centros de salud, como el de Gondomar, que ya está a punto de abrirse, o los de Pazos de Borbén y Salceda de Caselas".

Pero sin duda la gestión a corto plazo en Atención Primaria marcará la valoración de la nueva cabeza visible de la sanidad viguesa. Como gerente de la EOXI de Ourense, vio con "preocupación" las dos multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar hace unos meses en Vigo para protestar por la sobrecarga asistencial y la precariedad de la sanidad pública. "Claro que existe preocupación por esas manifestaciones, pero siempre entendiendo que los problemas en Atención Primaria afectan a toda Galicia, no solo a Vigo. Por eso tenemos que impulsar medidas para la comunidad en su conjunto", argumenta Julio Pérez Comesaña.

Para esas mejoras en Atención Primaria, el nuevo gerente del Sergas en Vigo apuesta por el diálogo y conseguir el consenso con los profesionales de los centros de salud para conseguir poner fin a un conflicto que se va alargando en el tiempo.

"Tiendo la mano a todos, el Sergas siempre lo ha hecho y seguirá siendo así. Queremos seguir trabajando para que los ciudadanos de Vigo sientan que la sanidad está a la altura de lo que ellos esperan." añade. Como proyectos concretos, sin embargo, Julio García Comesaña valora que "todavía es pronto para decir lo que voy a hacer", pues apenas lleva un día efectivo como responsable del área sanitaria de Vigo. Y, como era de esperar, no tiene ninguna crítica negativa sobre el trabajo realizado por su predecesor, Félix Rubial.

Rubial, por su parte, prefiere no valorar la decisión del Sergas que lo aparta de la dirección de la EOXI de Vigo. Ya solo piensa en futuro y valora el cambio como positivo. "Estoy encantado de venir a Ourense. Es la única provincia en la que no he trabajado", recuerda el directivo sanitario.

Sobre sus cuatro años al frente de la EOXI de Vigo, reconoce que fue un gran reto todo el proceso de apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. "Voy a echar de menos la ciudad y a las personas, fueron años muy intensos en los que he hecho grandes amigos", asegura Félix Rubial.

Consultado sobre si cambiaría algo de su gestión al frente del área sanitaria de Vigo, especialmente en relación al conflicto de Atención Primaria, prefiere no pronunciarse. "Ya llegará el momento", dice.

Julio García a Vigo, Féliz Rubial a Ourense

El nuevo gerente de la EOXI de Vigo, Julio García, y su predecesor, Félix Rubial, siempre han estado muy ligados. Rubial lo nombró como su número dos al frente del área sanitaria de Vigo dos meses después de la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, cargo que ocupó hasta hace poco más de un año, cuando el Sergas lo puso al frente del área sanitaria de Ourense. Ahora, ambos intercambian sus puestos y los profesionales sanitarios de los centros de salud consiguen lo que llevaban tiempo buscando: poder entablar diálogo con otro dirigente que no sea Félix Rubial.