05 de julio de 2019
05.07.2019

El Sergas traslada a Ourense a Rubial y nombra gerente del área de Vigo a Julio García

La decisión se toma tras un año y medio de duros enfrentamientos y plantes entre profesionales sanitarios y el gerente vigués

05.07.2019 | 10:28
Julio García y Félix Rubial, gerentes de la EOXI de Vigo y Ourense, respectivamente. // I. Osorio / Marta G. Brea

Año y medio de plantes y reproches jalonan la etapa final de Félix Rubial al frente de la EOXi de Vigo. A la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo (diciembre de 2018), huelgas en Atención Primaria, peticiones de dimisión, manifestaciones en defensa de la sanidad pública y un rosario de desencuentros que tocan a su fin hoy después de que la Consellería de Sanidade anunciase este viernes el cambio de los hasta ahora gerentes de las áreas de sanitarias de Vigo, Félix Rubial, y Ourense, Julio García Comesaña, que intercambiarán gerencias con el fin de "acometer nuevos retos".

En un comunicado de prensa, el Sergas ha informado de que Félix Rubial Bernández ha sido nombrado responsable de la EOXI de Ourense y Julio García Comesaña nuevo gerente del área de Vigo.

"Con estos nombramientos el Sergas apuesta por adaptar la dirección de las dos EOXIs a los objetivos de completar la integración de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria y la implantación efectiva del plan gallego de Atención Primaria, según recoge Europa Press.

Para el Sergas, Félix Rubial, que ejerció de director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas entre 2012 y 2015, fecha en la que se puso al frente de la gerencia viguesa, "culmina una exitosa etapa de cuatro años durante la que pilotó en el área de Vigo el proceso de reordenación asistencial más complejo que se ha cometido en España".

"Esta vertebración consolidó el modelo de especialización avanzada de los hospitales Nicolás Peña, Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, convirtiendo este último en un centro de vanguardia avalado por todos los indicadores asistenciales, tecnológicos, docentes e investigadores", ha explicado la Administración sanitaria autonómica.

Al mismo tiempo, en el marco de Atención Primaria, frente a las críticas de profesionales del área de Vigo, el Sergas ha incidido en que "se incrementó la capacidad resolutiva de los centros de salud y se concentró la construcción de nuevas infraestructuras" que, ha añadido, "permitieron completar un nuevo mapa más ordenado, mejor dotado y dimensionado para afrontar los nuevos retos sanitarios".

En este sentido, para el Servizo Galego de Saúde, "bajo la premisa el paciente es lo primero", Rubial "introdujo también varias medidas encaminadas a priorizar la humanización en la actividad asistencial".

Nueva etapa


En su nueva etapa en Ourense, Rubial "aborda el desarrollo del plan funcional y de espacios del CHUO", ha destacado el Sergas, así como las "distintas actuaciones de mejora y reforma proyectadas tanto en el ámbito hospitalario, en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, como en los centros de salud del área ourensana", ha apostillado.

Mientras, Julio García Comesaña, que ejercía de gerente de Ourense desde marzo de 2018 y "cuenta con una amplia trayectoria profesional", han indicado las mismas fuentes, "acomete una nueva etapa en la que se desarrollarán los objetivos de la Estratexia XXI para el área de Vigo", se completará la reforma integral del Hospital Meixoeiro, se seguirá desarrollando el proyecto de humanización del área sanitaria y se priorizará el remate de los nuevos centros de salud proyectados, han detallado.

La Consellería de Sanidade ha valorado que como gerente de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco, García Comesaña "reforzó la apuesta del Sergas por uno de los principales polos de referencia para la investigación e innovación sanitaria en el desarrollo de proyectos de I+D+i". Además, ha recordado que desde la dirección del Complexo Hospitalario de Vigo "participó en la reordenación del área sanitaria de Vigo, que se desarrolló en los últimos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes