El centro comercial de Alcabre promovido por la multinacional Bricomart, que pertenece al mismo holding francés que Leroy Merlin, ya tiene luz verde del Concello. Urbanismo ha autorizado la ordenación provisional del ámbito PAU Cruceiro -frente al Colegio Amor de Dios, en la Avenida de Europa-, en el que la firma prevé construir una gran superficie en una parcela que supera los 40.000 metros cuadrados.

El alcalde anunció ayer que el proyecto ya puede tramitarse por el mecanismo de ordenación provisional y que los informes han determinado que la evaluación estratégica ambiental se desarrolle por la vía simplificada.

"El ámbito reúne los requisitos. Y con este visto bueno, los promotores tienen que presentar el borrador y el documento inicial estratégico para la declaración ambiental. Esto se pone en marcha porque hay razones de interés general para incluirlo en la ordenación provisional", explicó Caballero.

El regidor también detalló que los promotores del centro comercial cederán una franja de aproximadamente 30 metros de alto, el mismo que la zona verde de la Avenida de Castelao, para su uso público.

"Se trata de un gran desarrollo para Vigo porque responde al modelo que queremos, de espacios comerciales en la ciudad que desarrollarán en su entorno el pequeño y mediano comercio y, por tanto, movilizarán actividad económica complementaria", defendió.

Caballero subrayó que el ámbito comercial "tiene que estar en la ciudad" y que la nueva superficie no perjudicará al tejido existente. "No compite con ningún espacio de Vigo, es un añadido", sostuvo.

El regidor también contrapuso el proyecto de Bricomart a operaciones "en otros ámbitos" que "tienen recorrido limitado, sino imposible", pronosticó.

Según explicó el alcalde, los promotores del proyecto deberán entregar ahora a la Gerencia de Urbanismo el borrador del documento inicial estratégico para que ésta lo tramite por el sistema abreviado.

Y calcula que el proceso será "muy rápido". La tramitación se prolongará "unos meses" y el Concello está "pendiente de la fase final" de la ordenación provisional de las 50.000 parcelas del ámbito para la edificación. "Todo estará acabado en este mando", prevé Caballero.

El ámbito PAU Cruceiro se prolonga desde el cruce de la VG-20 con la Avenida de Europa hasta el cruce de ésta con el Camiño Freixeiro y la rúa Sanpaio. Su ordenación permite "incorporarlo al gran eje desde la Avenida de Europa hasta Samil".

Los promotores del centro comercial cederán 11.000 metros cuadrados para que el Concello pueda prolongar el bulevar de Coia, además de construir una rotonda de entrada y salida desde Navia hacia la Avenida de Europa y un nuevo vial que conectará el camiño Caringosta con la calle Castaña.