03 de julio de 2019
03.07.2019

El Rey reivindica los municipios como "escuelas de democracia y convivencia"

Felipe VI reivindica los municipios como "escuelas de democracia y convivencia"

03.07.2019 | 13:28
El Rey recibe el bastón de mando y la llave de oro del municipalismo. // Europa Press

Felipe VI ha destacado este miércoles la contribución decisiva de los ayuntamientos en la vertebración de España, al haber sido "escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad" desde que se celebraron los primeros comicios locales hace 40 años.

El rey ha pedido sentirse "orgullosos" de la tarea de los gobiernos locales tras recibir el bastón de mando y la Llave de Oro del Municipalismo, la máxima distinción que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de manos del presidente de la entidad y alcalde de Vigo (Pontevedra), el socialista Abel Caballero.

La concesión de este galardón se enmarca en los actos conmemorativos por las primeras elecciones municipales que se celebraron en España el 3 de abril de 1979, cuatro meses después de la aprobación de la Constitución.

"España debe mucho a sus municipios pues han contribuido de modo decisivo a vertebrar nuestro país", ha valorado don Felipe en su primera visita como rey a la sede de la FEMP en presencia de un amplio número de alcaldes.

Los ayuntamientos son instituciones "altamente valoradas" por los ciudadanos porque, según el jefe del Estado, han sido "escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad".

También por haber hecho frente a las necesidades más perentorias y los problemas sociales de sus vecinos, en especial, los más desfavorecidos, en momentos complicados como la reciente crisis económica.

Tras recordar que España se compone de "múltiples realidades que constituyen sus señas de identidad, su fuerza y su riqueza", ha valorado de igual modo la contribución al progreso social de las diputaciones, los cabildos y los consells insulares.

Al margen de su aportación al desarrollo democrático del país y del fomento de los valores de convivencia en estos últimos 40 años, "desde el pueblo más pequeño a la gran ciudad", don Felipe ha considerado a los ayuntamientos "imprescindibles" para abordar los retos más inmediatos.

Entre ellos, ha destacado el crecimiento poblacional de las grandes ciudades, la despoblación de amplias áreas rurales, la protección del entorno natural y la implementación de fuentes de energía renovables.
Don Felipe ha constatado que las circunstancias actuales son muy diferentes a las que España vivía hace 40 años, pero ha remarcado que "hoy como ayer, el compromiso de los gobiernos locales con las necesidades más inmediatas de la ciudadanía sigue siendo el mismo".

Para el monarca, "el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios" y en tener "visión global y sensibilidad local".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes