Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo español explora la Plisan para una megaplanta de reciclaje de residuos

El consorcio requiere hasta 100.000 m2 en el puerto seco. Opera 300 centros en España y Reino Unido

Un nuevo proyecto empresarial se ha sumado a la lista de pretendientes de la Plisan, el mayor polígono industrial de Galicia. Un grupo español de servicios se ha puesto en contacto con los promotores del puerto seco "interesado" en la construcción de una macroplanta de reciclaje y valorización de residuos sólidos urbanos, un mercado en el que ve potencial en la comunidad, especialmente en el sur. Este consorcio, que ya gestiona unos 300 centros de valorización de desechos por todo el territorio nacional y también en otros países como Reino Unido, ha planteado unas necesidades de espacio de entre 60.000 y 100.000 metros cuadrados, lo que representaría la cuarta parte de las dos primeras fases de urbanización del parque (que suman cerca de 400.000 m2).

La comercialización de suelo del puerto seco de Salvaterra-As Neves arrancó el pasado junio con algunos proyectos empresariales casi cerrados, como el de los propietarios de la conservera viguesa Albo (Shanghai Kaichuang), que trasladarán actividad de Vigo a la Plisan ya a finales de año o principios de 2020 a una nueva planta que rondará los 70.000 m2; y otros en estudio, como los de varias empresas de los sectores de la automoción -entre ellas un proveedor chino de soluciones logísticas que trabaja para multinacionales como ZF TRW- y la logística, como adelantó este diario. A estos se suma ahora el de un grupo internacional de capital español especializado en el reciclaje y la valorización de residuos sólidos urbanos y su potencial como generadores de energía.

Responsables del grupo, que gestiona la friolera de más de 24 millones de toneladas de residuos sólidos en más de 300 centros en España y Reino Unido, han mantenido una reunión con los promotores del polígono y solicitado información (precios, disponibilidad de superficie, conexiones, etc.) con el objetivo de establecer una macroplanta de aprovechamiento de desechos urbanos, con los que pretenden a la vez generar energía. El proyecto necesitaría al menos una parcela de entre 60.000 y 100.000 m2, por lo que sería uno de los centros más grandes de la compañía en la Península. Sus directivos incidieron, según ha podido saber este periódico, en el potencial que tiene este negocio en una comunidad en la que el principal agente es la empresa pública Sogama, pero que no les es para nada desconocido.

De fraguar esta iniciativa, supondría ocupar ya la cuarta parte de las dos primeras fases de urbanización de la Plisan (cerca de 400.000 m2), que estarán listas a finales de año o principios de 2020. La comercialización de los terrenos arrancó el pasado junio. En la primera puja pública se ofertan 45 parcelas, que suman unos 350.000 m2, con un precio de venta que roza los 60 euros/m2. Las empresas interesadas pueden conseguir también condiciones ventajosas si optan por el derecho de superficie durante 30 años, en lugar de la adquisición.

El plazo de presentación de ofertas para la primera fase comenzó el 11 de mayo y finaliza el 30 de septiembre, con parcelas de diversos tamaños y precios. La inversión estimada que acumula la Plisan es de 231 millones de euros, de los que 97 millones ya se destinaron a expropiaciones, trabajos técnicos, movimientos de tierra y sistemas generales; otros 25 millones de euros fueron invertidos por la Xunta en la autovía de conexión con la A-52; 20 millones más se invertirán en ejecutar la primera fase de suelo empresarial, y en la construcción de la depuradora y la potabilizadora (cuyas obras terminarán en el primer semestre del próximo año); y otros 88,6 millones quedan por ejecutar con la urbanización completa y los viales interiores.

Compartir el artículo

stats