La integración de Galaria en el Sergas se hizo al fin efectiva ayer. Se trata de un hito en la sanidad viguesa, pues la empresa pública tuvo durante más de veinte años el monopolio de las resonancias magnéticas. continuará gestionando las tres unidades móviles de resonancias que dan servicio principalmente a los hospitales comarcales (Salnés, Barbanza, etc.) donde no sería rentable contar con una máquina de alta resolución. El jefe de radiología del Chuvi, Xan Vieito, celebra la integración y destaca las ventajas que tendrá para el área sanitaria de Vigo.

-¿Qué tal está yendo el primer día de esta integración?

-Realmente bien. No tuvimos ninguna incidencia. Estamos arrancando todavía, pero va a ser un largo recorrido. Espero que no haya grandes problemas. Ya está hecha la programación de todo el mes de julio, cumpliendo con todos los requisitos que había hasta ahora.

-Es una reclamación histórica de los radiólogos del Chuvi...

-Estamos contentos. Éramos el único hospital de Galicia que tenía segregada la técnica más relevante de esta especialidad. Para los radiólogos es evidente que esto es un antes y un después que nos sitúa a la altura de los demás hospitales de la comunidad.

-¿Qué ventajes concretas tiene esta integración?

-La principal, trabajar con las técnicas integradas. Las técnicas radiológicas (TAC's, resonancias...) no son aisladas, sino complementarias entre sí en muchas patologías. Si las maneja el mismo grupo de radiólogos, tiene ventajas para los pacientes porque son sumatorias. Si se hacen por separado, son técnicas aisladas. Pero hay más ventajas. En el terreno docente, el médico residente se forma en las distintas técnicas simultáneamente. El primer beneficio es para el paciente, pero también hay beneficios en las áreas de investigación o formación.

-¿Los pacientes van a notar este proceso?

-No, porque el beneficio se aprecia a nivel médico. El paciente no se entera mucho de si le hacen una cosa u otra, aunque cada día tienen más conciencia de todo lo que se hace. Hay algunos que te preguntan si una determinada prueba está justificada.

-¿Cómo es la relación con los radiólogos de Galaria?

-Es buena, pero tampoco excelente. Yo me imagino que algunos pierden ciertos privilegios que tenían. Pero desde el punto de vista profesional, el trato siempre es exquisito. Son grandes profesionales, como los del Chuvi.

-Usted ha sido una de las cabezas visibles que siempre ha defendido este proceso que se acaba de materializar. Me imagino que personalmente es una satisfacción...

-Es una satisfacción que las aguas vuelvan a su cauce después de tanto tiempo. Yo soy la cabeza visible, pero era una reclamación de todos los radiólogos y del servicio en su conjunto, que en este caso contó con la implicación de la dirección del hospital y de la propia Consellería.

-De las resonancias móviles se seguirá encargando Galaria. ¿Tienen interés en que se integren también en en futuro en el Chuvi?

-Funcionarían mejor si estuviesen integradas. Lo ideal es que la radiología funcione de forma completamente integrada. Pero las resonancias móviles no nos preocupan tanto porque desde el punto de vista de la atención a los pacientes de nuestra área sanitaria no necesitamos que dependan de nosotros. Pero es decisión de la Consellería.