O Marisquiño volverá a sonar urbano. Un año más. El festival ha corrido la cortina del cartel y en él se aparecen grandes nombres el de Eric Bobo, ex miembro de Cypress Hill, la emblemática banda norteamericana; o el de Jota Mayúscula, el DJ y productor que es uno de los grandes de la escena del hip-hop en español. Ambos engrosarán la relación de artistas del festival, que sigue en Vigo, y que aspira a dejar atrás el infausto recuerdo del colapso del muelle (467 heridos) con lo mejor de la escena urbana.

Con esta serán diecinueve ediciones del evento, que tendrá lugar entre el jueves 8 de agosto y el domingo 12. Consagrado ya como fecha de fechas en el calendario de festivales de verano, O Marisquiño instalará tres escenarios en distintas zonas del entorno del Puerto -en Praza da Estrela, en el Tinglado y frente al centro comercial de A Laxe- , cada uno con su propio estilo, a los que se subirán no solo grandes artistas del panorama internacional, sino también de la nacional, gallega y viguesa. El jueves, para abrir boca, arrancarán la noche previa al festival el vigués Nahno Selectah, que se sitúa a medio camino entre el reggae y el dance-hall; y la también vecina de la ciudad High Paw, una singjay -intérprete de música jamaicana- cuya carrera comenzó con solo 15 años.

Al día siguiente, viernes, llegarán los platos fuertes. En el escenario Sunset, el del Tinglado, será el turno del indie rock de Yawners, el trap del vigués Kaixo y Awwz, creador de música electrónica con reminiscencias pop y R&B. Mientras, en Praza da Estrela, en las tablas del escenario Super Bock, la banda sonora de la noche la iniciará Fusa Nocta, el paso previo antes de que Eric Bobo, ex miembro de Cypress Hill y colaborador de los Beastie Boys en los 90, prometa show a base de clásicos del hip-hop y el funk con sabor USA. Jota Mayúscula, otro de los más esperados, conductor de El Rimadero de Radio 3 y productor, entre otros, de Doble V y La Mala Rodríguez (con quien ganó un Grammy) abrochará la jornada.

El sábado, de nuevo en Praza da Estrela, más trap y más electrónica. Lo pondrán Ramiroquai, director de Atravpadxs en Radio 3 Extra; el vigués Kyotto, antiguamente conocido como Loust; Fran Loaren y la ourensana Mery Oaks a los platos. Entrada la noche, en el Super Bock, el protagonismo será para otro de los cabezas de cartel, Niña Coyote con Chico Tornado, además del punk de Biznaga y la madrugadora selección de electrónica y pop de Eme Dj.

Ya en domingo, en el Tinglado, la despedida musical al Marisquiño correrá a cargo de un tridente coruñés. El compuesto por Dj Judah, DL Blando -que trabajó como productor de Rels B- y Grobas, el primero DJ gallego en pinchar en la mítica Sónar.