El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, adjudicó ayer por 1,3 millones de euros el estudio y el seguimiento hidrogeológico de los túneles del tramo de la alta velocidad entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo. Según informó el administrador, la beneficiaria del contrato es la UTE que forman Eptisa y Sondeos Peñarroya para un plazo de ejecución de la obra de 36 meses.

Tras conocer la formalización del contrato, el alcaldes vigués, Abel Caballero, agradeció el "paso extraordinario e importantísimo" dado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Es una de las grandes demandas de Vigo que mantengo y mantuve contra la opinión de todos los grupos", resaltó el alcalde, para culminar que el proceso "ya no tiene retorno". "El tren directo Vigo-Madrid es irreversible", zanjó.

El estudio de impacto debe incluir cartografía geológica, sondeos, ensayos de laboratorio, redes de control y datos hidrogeológico, examinar el impacto de las obras y evaluar eventuales medidas correctoras y paliativas. El nuevo tramo del AVE entre Ourense y Vigo prevé conectar el denominado Eje Atlántico de alta velocidad a través de Cerdedo con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

El estudio hidrogeológico es necesario para obtener la declaración de impacto ambiental. Dada la complicada orografía de la zona, el nuevo trazado ferroviario posibilitará la conexión más directa entre Ourense, Vigo y Pontevedra, a través de túneles y viaductos

Empresarios y Concello

El Círculo de Empresarios de Vigo se pondrá del lado del Ayuntamiento en la defensa de los grandes asuntos de ciudad. De todos ellos sobresale el AVE por Cerdedo: la salida que garantizaría que los pasajeros vigueses disfrutaran de una conexión directa de Alta Velocidad con la Meseta sin necesidad de tener que circular por el eje atlántico hacia Santiago. La presidenta del Círculo, Patricia García, trasladó al alcalde Caballero y a la edil de Economía y Empresa, Elena Espinosa, el respaldo de los empresarios a la infraestructura, una obra "vital" e "imprescindible", como la califican, así como la "apuesta" del ente por una salida Sur ferroviaria con Portugal, -uno de las grandes retos que se descuelgan del Corredor Atlántico- para incrementar la competividad del transporte de mercancías y, por extensión, del tejido empresarial.

El mismo argumento, el de reforzar la posición de Vigo y su papel en el futuro de la economía gallega, fue empleado para Peinador. En su caso, el Círculo ofreció su colaboración al gobierno local para reforzar la posición de la terminal viguesa y responder así a las "demandas de movilidad" que expresan los empresarios.

García, que después de presidir la reunión mensual del Círculo mantuvo un almuerzo privado con el regidor y la edil, también dejó patente su aval al proyecto de "Vigo Vertical" de Praza do Rei y propuso la creación de una grupo de trabajo conjunto para seguir trabajando de Vigo como pulmón industrial, económico y turístico del noroeste, incluida la Eurorregión con el norte de Portugal.