Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

387 civiles juran su amor a España

Familias enteras, policías locales y visitantes procedentes de varios puntos de España besan la bandera a bordo del portaaviones "Juan Carlos I" -"Vigo tiene un sabor a mar que nos hacer sentir como en casa", dice el almirante de la flota

387 civiles juran su amor a España

La historia de amor de 387 personas con la bandera de España se materializó ayer a bordo del portaaviones Juan Carlos I, atracado en el muelle de transatlánticos de Vigo desde el pasado sábado. En marzo se anunció la jura de bandera y la respuesta fue inmediata: en menos de tres semanas ya se había completado el número de plazas disponibles. La lista de espera acabó siendo enorme.

Buena parte de los "afortunados" que consiguieron besar el emblema nacional eran vigueses y de diversos puntos de Galicia. Pero también participaron ciudadanos de otros lugares como Madrid, Santander y Córdoba. 160 de las personas que juraron bandera fueron mujeres. Muchos acudieron en familia. Uno de los casos más curiosos fue el de Visitación Barciela y Francisco Giralda, abuela y nieto, que se subieron al buque para jurar su amor por su país. "La bandera y la patria son muy importantes para nosotros", afirmaban antes del inicio del acto.

Familias prácticamente enteras también juraron juntos. Como José, Alejandro y Sofía Álvarez, padre e hijos respectivamente. El padre ya había jurado bandera en la mili y ahora, décadas después (solo se puede una vez cada 25 años) lo volvió a hacer. "Esto es una oportunidad única. No podíamos perdérnoslo", reconocían. Entre autoridades, jurandos y familiares que acompañaron a los jurandos en un momento tan importante, había en la cubierta del buque unas mil personas, sin contar el personal militar.

A las 11.30 horas, la compañía de honor, la banda de música de la escuela naval militar y los 387 civiles estaban en sus puestos en la cubierta de vuelo del buque, listos para comenzar el acto. Cuando el almirante de la flota, Manuel Garat Caramé pasó revista, dio comienzo la jura de bandera con la toma de juramento por parte del comandante del Juan Carlos I y el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez. Los 387 ciudadanos fueron desfilando uno en uno para besar la bandera nacional. Entre ellos estaba una cara muy conocida. La expresidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, fue de las primeras en jurar. Un nutrido grupo de agentes de la Policía Local de Vigo también besó el emblema.

Posteriormente tuvo lugar el homenaje a los militares que dieron la vida por su país. La emoción embargó a los presentes cuando se cantó La muerte no es el final y se realizó la salva de honor de fogueo.

El almirante de la flota señalaba al finalizar que la acogida en Vigo fue "extraordinaria". "Es una ciudad que tiene sabor a mar y que nos hace sentir como en casa", explicó. Previamente, en su intervención frente a los jurandos, enfatizó que la historia de España "tiene muchas más luces que sombras" y se mostró contrario al "afán separatista, que tiene la semilla de la exclusión".

Fueron numerosas las autoridades que presenciaron el evento. El gobierno local estuvo representado por los concejales Elena Espinosa y Ángel Rivas. La exalcaldesa y presidenta de la gestora del PP de Vigo, Corina Porro, se sentó junto al presidente popular provincial, Alfonso Rueda. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, el delegado de Zona Franca, David Regades, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, entre muchos otros, tampoco faltaron.

El portaaviones Juan Carlos I continuará atracado en el muelle de transatlánticos de Vigo hasta mañana. La armada invita a todos los ciudadanos que quieran visitar este buque, el mayor barco de guerra construido en España, a participar en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar hoy de 10.00 a 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats