El Foro de Jefes de Servicio de la EOXI de Vigo salió ayer al paso de las críticas a la telemedicina de los profesionales de Atención Primaria, que consideran que hay que limitar esta práctica como forma de relación entre los centros de salud y los hospitales. Los facultativos del Chuvi creen que la telemedicina "gestiona de una manera muy eficiente las necesidades de los pacientes, evitando no solo que tenga que desplazarse, sino que ayuda a estratificar la gravedad del proceso permitiendo citar al paciente preferentemente cuando es necesario", haciendo así más justa la asistencia al priorizar "al que realmente lo necesita".

Los jefes de servicio del Chuvi, no obstante, sí que reconocen que la telemedicina tiene que mejorar, racionalizando los criterios de consulta desde la atención primaria y dando respuesta ágil y eficiente desde los hospitales.

Sobre las críticas que llegan desde primaria acerca de una "bunkerización" de los hospitales vigueses, niegan que esto sea así. "Como ejemplo sirvan las numerosas vías rápidas que se han puesto en funcionamiento en los últimos años para que se garantice una asistencia en pocos días a los pacientes con cánceres más frecuentes y otras enfermedades graves, así como la evolución positiva de las listas de espera, tanto de consulta como quirúrgica", apuntan.

Los jefes de servicio de la EOXI viguesa aseguran que el hospital "también tiene recursos humanos y técnicos limitados, como en primaria", y tienden la mano para buscar soluciones desde ambos ámbitos sanitarios.