Jura de bandera civil en Vigo sobre la joya de la Armada, el 'Juan Carlos I'

Jura de bandera civil en Vigo sobre la joya de la Armada, el 'Juan Carlos I'

La cubierta del portaaviones Juan Carlos I, atracado desde ayer en el muelle de trasatlánticos de Vigo, ha acogido esta mañana el acto de jura de bandera civil de los 387 ciudadanos que se registraron estos meses y al que asistieron, en total, unas 4.000 personas según la concesionaria de la terminal concesionada por Atlantic Vigo Cruise -por donde accedieron al muelle de cruceros-.

A lo largo de la jornada matinal, una multitud de curiosos se han acercado al lugar para observar el buque, lo que ha provocado colas de consideración a la entrada.

La cita, que en un principio iba a celebrarse en el interior del buque pero se realizó en la cubierta, fue presidida por el almirante de la flota, Manuel Garat Caramé y en el ritual juraron bandera familias, militares retirados, jóvenes y personas no solo de Vigo, sino también de otras partes de Galicia y España.

Manuel Garat, precisamente, ha destacado la presencia de jóvenes así como de muchas mujeres. "Creo que son mayoría", ha dicho, "muchas de ellas no han tenido la oportunidad de jurar bandera realizando el servicio militar porque no era obligatorio, pero el hecho de quieran venir aquí es algo que nos motiva". El almirante de la flota ha querido agradecer también la presencia de una decena de agentes de la Policía Local de Vigo, que han asistido con el uniforme de gala a la jura de bandera.

Por su parte, Carlos Cárdenas Crespo, Comandante Naval de Vigo, ha querido poner en solfa la respuesta a la convocatoria de la jura de bandera civil en el portaaeronaves de la Armada. "En tres semanas llegamos al cupo máximo de ocupación a bordo. Impresionante", ha comentado poco después del acto.

El Juan Carlos I continuará atracado en el muelle de transatlánticos de Vigo hasta el martes. Esta tarde y mañana se celebra una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran visitar el buque. Lo hará en horario de 15.00 a 20.00 horas. Mañana, estará abierto desde las 10.00 hasta las 20.00.

Así es por dentro el portaaviones 'Juan Carlos I'

Así es por dentro el portaaviones 'Juan Carlos I'

Así es el Juan Carlos I por dentro | MARTA G. BREA

LHD Juan Carlos I: un poco de historia

Juan Carlos I es el mayor buque de guerra construido en España. Anfibio multipropósito de 231 metros de eslora por 32 de manga que desplaza 26.000 toneladas, navega con una tripulación de 295 personas. Bautizado con el nombre del Rey emérito de España, destaca por su potente equipamiento de combate con bodegas capaces de transportar hasta 30 helicópteros o 12 aviones F35B o AV-8B.

Un paseo por el portaaviones Juan Carlos I | MARTA G. BREA

Construido íntegramente en el astillero de Navantia Ferrol, se trata de un buque que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran flexibilidad de cometidos entre las que incluye las capacidades anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su comandante es Francisco José Asensi Pérez, que lidera un equipo de 323 profesionales a bordo.