El portaaviones Juan Carlos I ya está atracado en Vigo. El buque de la Armada llegó ayer por la mañana la ciudad olívica y hoy acogerá una jura civil de bandera, para que la se han anotado ya unos 400 ciudadanos. Estará presidido por el Almirante de la Flota, Almirante Manuel Garat Caramé.

Aunque inicialmente estaba contemplado que este acto solemne se desarrollara en la cubierta del portaaeronaves, sobre la pista de aterrizaje, finalmente se realizará en el interior del buque militar.

La jura de bandera se celebrará hoy a las 12.00 horas. Ayer se realizó en el portaaviones un desfile de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín y el alcalde, Abel Caballero, y otros miembros del gobierno local, visitaron el buque.

Además de la jura de bandera de hoy, también se realizarán jornadas de puertas abiertas en horario de 15.00 a 20.00 horas. El portaaviones también estará abierto al público mañana desde las 10.00 hasta las 20.00.

30

Descubre por dentro el portaaviones 'Juan Carlos I', atracado en Vigo

Un paseo por el portaaviones Juan Carlos I | MARTA G. BREA

LHD Juan Carlos I: un poco de historia

Juan Carlos I es el mayor buque de guerra construido en EspañaJuan Carlos I . Anfibio multipropósito de 231 metros de eslora por 32 de manga que desplaza 26.000 toneladas, navega con una tripulación de 295 personas. Bautizado con el nombre del Rey emérito de España, destaca por su potente equipamiento de combate con bodegas capaces de transportar hasta 30 helicópteros o 12 aviones F35B o AV-8B.

Construido íntegramente en el astillero de Navantia Ferrol, se trata de un buque que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran flexibilidad de cometidos entre las que incluye las capacidades anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su comandante es Francisco José Asensi Pérez, que lidera un equipo de 323 profesionales a bordo.