Llenazo arcoíris en Vigo para conmemorar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall en Nueva York y honrar a los que lanzaron la primera cruzada contra la opresión que sufrían -y todavía sufren- los gais. Las banderas del arcoíris colorearon las calles del centro de la ciudad en la undécima edición del Orgullo LGTBIQ+ de Vigo que organiza la asociación Nós Mesmas, que un año más congregó a cientos de personas que participaron de una fiesta que mantiene su espíritu alegre y reivindicativo.

Orgullo 2019: el grito vigués en la lucha LGTBI

Orgullo 2019: el grito vigués en la lucha LGTBI

Manifestación del Orgullo 2019 en Vigo // ALBA VILLAR

El undécimo Orgullo LGTBIQ+ de Vigo se celebró con el lema 50 años Stonewall maiores en loita continuamos a súa revolta. "Este ano facemos memoria da nosa propia historia e poñemos no centro da reivindicación as persoa maiores LGTBIQ+", explicó la asociación. Fue el colofón a una serie de actividades que se desarrollaron durante todo este mes de junio y que culminaron con la multitudinaria manifestación que hizo un recorrido circular desde la Praza da Pedra, pasando por Príncipe, Colón y Policarpo Sanz para acabar de nuevo en la Praza da Pedra, donde se leyó el manifiesto, en el que se reivindicó la diversidad sexual. En esta ocasión, a cargo de Paula Pier.

La fiesta reivindicativa del Orgullo LGTBIQ+ comenzó antes, a media tarde. Ya a las cinco arrancó con música y actividades infantiles, para dejar paso a las seis a la tradicional batucada con la que la asociación Nós Mesmas enseñó los ritmos y lemas para cantar durante la manifestación. La lectura del pregón que dio salida a la marcha correspondió a Crysti Rojo. Y tras la manifestación, las actuaciones y el espectáculo de Flow de Toxo, Drag Punto G e Drag Ketty Pinn e Ingrid Mosquera Dj, Dj Noe e DJ Juan Maniac, que prolongaron la fiesta de la diversidad hasta las tres de la madrugada. Hubo diversión, y música, pero sobre todo, un llamamiento a la tolerancia y contra la homofobia.