Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año con una cita electoral clave para los abogados

Los comicios para la junta de gobierno del colegio serán este 2019 -La decana, con "ánimo positivo" para optar otra vez al cargo tras cinco primeros años "satisfactorios"

Lourdes Carballo, junto al exdecano Alfonso Álvarez Gándara, cuando tomó posesión como decana en 2015. // Marta G. Brea

Este 2019 será año electoral para los abogados vigueses. Aún faltan varios meses para la cita, pero es en este ejercicio cuando toca celebrar los comicios a los que estarán convocados los más de 2.400 letrados colegiados en la ciudad para elegir a los diferentes cargos que conforman la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Vigo. La actual decana, Lourdes Carballo, confiesa que tiene "ánimo positivo" para optar a la reelección. Pero antes de adoptar una decisión que todavía ve temprana debido a que los comicios serán en la recta final del año, tiene muy claras dos cosas. Que primero deberá "hablarlo" con los integrantes de la junta que encabeza. Y que la formalización de la candidatura estaría condicionada a presentarse, como en la primera ocasión, junto a "un equipo".

Esta abogada natural de Castro Caldelas (Ourense) y con más de tres décadas de una trayectoria profesional que incluye la docencia se convirtió en diciembre de 2014 en la primera mujer al frente de esta entidad colegial de Vigo, tras superar en votos a las otras dos candidaturas. Sucedió en el cargo a Alfonso Álvarez Gándara, que tras cinco mandatos consecutivos que se tradujeron en 25 años como decano, descartaba volver a optar al puesto. Y dado que en diciembre de este 2019 se cumple un lustro desde esos comicios en los que fue elegida Carballo, será también en esas fechas del presente año cuando corresponda celebrarlos de nuevo.

Aún está el verano de por medio. La maquinaria electoral no se pondrá en marcha hasta octubre. Los comicios, tal y como establecen los estatutos, se convocan con dos meses de antelación a la celebración del acto electoral. Y las candidaturas -en equipo o de forma individual a cada uno de los puestos de la junta de gobierno- se podrán formalizar hasta 15 días naturales antes de la fecha señalada para las votaciones. A día de hoy, el censo de abogados del colegio vigués es de 1.469 colegiados ejercientes y otros 941 no ejercientes. Tienen derecho de sufragio activo, es decir, de voto, todos los colegiados que consten incorporados a la entidad con tres meses de antelación al día de las elecciones.

Será tras el verano cuando la decana tomará en firme la decisión de si opta de nuevo al cargo. Está animada. Pero con una condición. "Si repito será con un equipo", aclara. ¿Y cómo ha sido la experiencia durante este mandato que aún no acabó? "Asumí la carga que conlleva este cargo con satisfacción; el balance es bueno, estoy muy orgullosa del trabajo y la colaboración de todo el equipo", afirma, describiendo a continuación que el "lema" que les representa es que el colegio "funcione bien" sin que sea "protagonista de nada".

Trabajo "silencioso"

Carballo destaca el trabajo "diario, discreto y silencioso" que "no se ve" pero que ve clave para el correcto devenir del colegio. Dos de los pilares son realizar una "óptima" gestión del personal y económica. Y otro el dar respuesta a los abogados, a los ciudadanos y a las administraciones con las que se relacionan. "Algo que ayuda al buen funcionamiento del colegio es la colaboración de las abogadas y abogados de Vigo; tanto su buen hacer como el apoyo, visible o invisible, con el que hemos contado estos años", resalta.

Su objetivo es llegar a la "excelencia" en la gestión de servicios obligatorios para el colegio, como el turno de oficio o la gestión de la colegiación. "Se pueden hacer más cosas, sí, pero lo que pretendemos al menos es que haya un nivel óptimo", dice, añadiendo que también se volcaron en otros servicios no obligatorios, como la formación.

Y todo, remarca, sin olvidarse de la "defensa" del ejercicio de la abogacía "con dignidad, libertad e independencia". Como anécdota indica que una de las cuestiones más "difíciles" fue encontrar sustituto para José A. Araújo, "excelente profesional" que estuvo 25 años en la secretaría técnica del colegio hasta que se jubiló. Ya lo hicieron. En el puesto está ahora Patricia Castro.

Compartir el artículo

stats