"Estamos volviendo a la etapa precrisis, no hay motivos para la alarma". El Puerto es optimista con respecto al segundo semestre tras un arranque de 2019 más flojo que el del año pasado, y argumenta su pronóstico con dos novedades: el lanzamiento del nuevo todocamino Peugeot 2008 que se fabrica en la planta de Balaídos de PSA, y que llevará a la automoción a niveles de producción récord el próximo ejercicio; y el acuerdo firmado por la estiba, que ha redoblado la competitividad de los muelles vigueses con respecto a otras terminales en proximidad, como la marinense.

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, se mostró ayer convencido de ese cambio de tendencia a la vuelta del verano tras unos primeros cinco meses en los que han caído ligeramente los tráficos vinculados a la pesca congelada y a la automoción. "La segunda parte del año debería ser positiva por el lanzamiento de nuevos modelos de PSA [en alusión al nuevo todocamino vigués, cuya producción en serie arranque en otoño]", reconoció el titular portuario, que confirmó que durante el consejo de administración celebrado por la mañana se comunicó la concesión de los extintos Frigoríficos Berbés en Beiramar a la auxiliar del naval Emenasa, del Grupo García Costas, como adelantó FARO, y que este verano concluirán los nuevos accesos a la terminal Ro-Ro de Bouzas.

Valoró sobre todo el acuerdo de la estiba, que hace que el Puerto de Vigo sea "mucho más competitivo que hace unos meses". "Esto sin duda va a aumentar los tráficos", incidió, tras reconocer el papel jugado en la negociación por el comité de empresa, que ha asumido "cesiones importantes" por el bien común.

Por otra parte, López Veiga anunció que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup) se encuentra en proceso de realización y espera que se finalice "antes de agosto" para "tramitarla". Ante la intención del Ministerio de Fomento de eliminar la necesidad de contar con un plan de impacto ambiental para la Deup -lo que ha sido objeto de críticas por formaciones políticas como Marea de Vigo-, explicó que este documento solo "delimita el espacio portuario", por lo que se ha mostrado "encantado" al respecto.

El Puerto también aprobó ayer la administrativa a Factorías Vulcano -que solicitará la liquidación- respecto a la lámina de agua para que permitir el amarre de barcos, mientras que la concesión del espacio portuario del astillero continúa vigente y que no caducará hasta dentro de siete años.