Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitaciones forzosas en Vigo para evitar la expropiación

Ocho dueños de solares e inmuebles abandonados activan los trámites para su reconstrucción -Más de la mitad se ubican en el Casco Vello -Urbanismo identificó 25 casos repartidos por el barrio histórico, Bouzas y Ensanche que busca desatascar

Edificio en ruinas  en Bouzas // P. F.

Edificio en ruinas en Bouzas // P. F.

Una decena de construcciones ruinosas repartidas por la ciudad dan los primeros pasos para disfrutar de una segunda vida. La iniciativa del Concello de expropiar y sacar a subasta pública una veintena de inmuebles que llevaban años abandonados, deteriorándose y sin planes de reforma ha dado sus primeros frutos: los dueños de ocho de ellos se han dirigido ya a la oficina de Urbanismo para mostrar su interés en rehabilitarlos o construir en las parcelas. En el caso de las propiedades situadas en el número 12 de la calle Areal y 17 de Pazo, en Bouzas, sus nuevos dueños han asumido el compromiso de edificar. En la parcela de Subida ao Castelo nº 9 se registran trámites de licencia. El listado lo completan propiedades ubicadas en la calle Puerto Rico, nº 25; Subida Castelo, nº 11; Perigos, nº 7; Joaquín Yáñez, nº 9 y Praza Constitución, nº 11. Más de la mitad de los inmuebles que se han visto reactivados con la medida municipal se distribuyen a lo largo y ancho del Casco Vello. En uno de los casos, el de Perigos, la construcción se sacó del listado porque fue adquirida por el Concello.

El bautizado como Programa de Edificación Forzosa -una herramienta que la nueva Lei do Solo pone al alcance de los municipios con más de 50.000 vecinos- busca desenrocar la situación urbanística de construcciones deterioradas que se sitúan en pleno corazón de la ciudad. Además de contribuir a la recuperación de zonas degradadas, la iniciativa inyectará vivienda al mercado inmobiliario de la ciudad, que experimenta un repunte de los precios del alquiler por la escasez de obra nueva residencial. En total los técnicos del Concello han identificado 25 propiedades que se reparten por el Casco Vello, Bouzas y El Ensanche.

Como parte del programa, el Ayuntamiento contactó con los diferentes dueños de los inmuebles y parcelas para darles la oportunidad de presentar alegaciones y documentar el desarrollo urbanístico de los solares. En aquellos casos en los que no estén interesados, la ley establece que el Consistorio dispone de un año para convocar una puja pública abierta a promotores. La cantidad que se obtenga durante la subasta será para los dueños de cada uno de los inmuebles. Durante el proceso, el nuevo comprador asume el compromiso de arrancar las obras en el solar o inmueble antes de 12 meses.

Programa de Edificación Forzosa: herramienta de reforma

La herramienta que la Lei do Solo pone en manos de los Consistorios de mayor tamaño completa la labor del Consorcio del Casco Vello, que desde hace años adquiere y reforma inmuebles repartidos por el barrio antiguo de la ciudad para reconvertirlos en viviendas y locales comerciales. Gracias a su labor la zona experimentó un desarrollo notable, con la llegada de nuevos vecinos y negocios, que ahora se ve impulsado por la Edificación Forzosa. Vigo tampoco será la primera urbe en emplearla. El municipio asturiano de Avilés, por ejemplo, impulsó en 2017 un segundo plan con el que pretendía desatascar la situación de 13 construcciones.

El listado de propiedades identificadas por los técnicos municipales se completa con inmuebles y solares repartidos por diferentes puntos de Vigo: Rogelio Abalde 19, Abeleira Menéndez 9, Canellón Estreito 10, Poboadores 29, Rúa Real 20, Sombrereiros 4, Puerto Rico 21, Areal 34, Alfonso XIII 36, Vázquez Varela 14, Rogelio Abalde 21, Rúa Alta 8, 10 y 12 y Ferrería 1, 44 y 49. En aquellos casos en los que el Concello de Vigo tuvo dificultades para localizar a los propietarios, recurrió a una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Compartir el artículo

stats