El gobierno municipal de Vigo salido de las últimas elecciones, con Abel Caballero a la cabeza y con 20 de los 27 concejales posibles, contará con diez dedicaciones exclusivas y una parcial, mientras que el PP tendrá una exclusiva y el grupo mixto, formado por los dos concejales de Marea, tendrá una asignación parcial de 26 horas semanales. Es la propuesta trasladada ayer en la reunión de la junta de portavoces por el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, y que será aprobada en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes a las 9.00 horas.

En esa sesión plenaria, además del reparto de las dedicaciones exclusivas, se dará cuenta de la configuración de los grupos municipales y sus portavoces: el del PSOE, que contará con veinte representantes; el del PP, con cuatro ediles; el grupo mixto, con los dos concejales de Marea de Vigo; y la designación de Xabier Pérez Igrexas, del BNG, como edil no adscrito (designación que el nacionalista ya ha anunciado que recurrirá).

En el orden del día del pleno del lunes también figuran las propuestas de la Alcaldía para las dotaciones económicas. Se prevé que los grupos tengan una asignación trimestral fija de 1.500 euros, que se complementa con aportaciones adicionales en función del número de concejales. En este sentido, el portavoz socialista, López Font, asegura que las arcas municipales se ahorrarán respecto al anterior mandato 92.463 euros, "imputable a los puestos que le corresponden al grupo de gobierno en función del resultado electoral y que decidimos no ocupar". En dedicaciones de los concejales y de personal eventual asignado, el gasto de la corporación anterior ascendía a 1.380.896 euros anuales, una cifra que ahora se reduce a 1.288.433. Según López Font, este ahorro "se produce íntegramente en el grupo socialista, la oposición no solo no genera ahorro sino que pretende gastar más".

En el pleno de este lunes también se dará cuenta de la delegación de competencias de los concejales del gobierno local, y se propondrá a los representantes de cada grupo en otros organismos, como la Gerencia de Urbanismo o el patronato Museo Quiñones de León.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ya ha confirmado que llevará a los tribunales la composición del pleno del Ayuntamiento, la cual se basa en un reglamento aprobado en 2016 que, según Marea, vulnera la ley autonómica e impide a los dos ediles de su coalición formar grupo propio. Pérez, que considera que a "Abel Caballero le queda grande la democracia", se refirió ayer al artículo 74 de la ley autonómica de administración local, que establece que se integrarán en el grupo mixto los partidos que en unas elecciones no hayan obtenido un mínimo de dos escaños. Marea logró dos concejales y, sin embargo, el reglamento del Concello dice que en el grupo mixto se integrarán los partidos políticos que no hayan obtenido un mínimo de tres, como son los casos de Marea y BNG, con dos y uno respectivamente. "Es decir, una regulación que era acorde a la ley se cambia por un reglamento que interpreta arbitrariamente la autonomía del pleno. Esto para nosotros es ilegal y tiene un recorrido legal", afirmó Pérez. Marea no descarta que el asunto llegue incluso al Tribunal Supremo". La formación considera que "el PSOE no quiere cuatro espacios políticos" en la corporación viguesa.

Rubén Pérez también envió un dardo al PP: "Nosotros no vamos a quitar denuncias si las ponemos, ya lo avisamos. Cuando vamos a la vía judicial no nos echamos atrás", dijo en alusión a la decisión de los populares de renunciar a sus demandas contra el alcalde.