Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de Vigo suben su apuesta por la FP Dual

Más de 30 compañías participan el próximo curso en la formación de su futura mano de obra

Dos alumnos de la FP Dual del CIFP Manuel Antonio // FDV

La necesidad de encontrar mano de obra cualificada para satisfacer la demanda específica de la industria despertó la perspicacia dormida e hizo mirar más allá, concretamente a Alemania, cuna de la apuesta por la formación profesional dual. Su modelo fue extrapolado por la Xunta hace cinco años, lo que permitió que decenas de alumnos de FP combinen su formación en el centro con la práctica remunerada y tutelada en empresas. Los estudiantes que se decanten el próximo curso por esta modalidad en Vigo contarán un abanico más amplio que en años anteriores. Concretamente el doble. Y es que son 31 las empresas -sin contar otras 17 que impartirán el segundo curso del ciclo en el que participan- que colaborarán con Educación en busca de una cantera empresarial.

En periodos lectivos anteriores la cifra de entidades colaboradoras alcanzó un máximo de 18 (2018/2019), estrenándose en la urbe olívica en el curso 2013/2014 con una única entidad: la Federación de hosteleros de Pontevedra (Feprohos) para el ciclo Cocina y Gastronomía en el CIFP Manuel Antonio.

Los ciclos de Carrocería, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Comercialización de productos alimentarios, Gestión de ventas y espacios comerciales, cuidados auxiliares de enfermería y Organizaciones de mantenimiento de la maquinaria de buques -en el que colaboran la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y la Escuela Náutica de Vigo - son los que este año operan en formato dual en su primer curso. Se trata de ciclos de dos años, donde al menos el 33% de la formación debe ser en la empresa (Geriatros, Carrefour, Freiremar, Pescapuerta, Varela Motor, Eurostars, etc.). "Se puede presentar cualquier empresa pero nosotros debemos ver que se den las condiciones adecuadas para que el alumno reciba una buena formación, que abarque todos los módulos que se han estudiado. Puede haber incluso el caso de que una empresa quiera dar un ciclo dual pero nosotros no verla idónea. Tenemos mucha más demanda de ciclos duales por parte de las empresas que no lanzamos porque queremos que la implantación sea progresiva y que la sociedad lo conozca", reconoce Manuel Ángel Dacosta, coordinador de la FP Dual en la Consellería de Educación y en otros cinco IES y CIFP de Vigo.

Precisamente este desconocimiento -señala Dacosta- es el "talón de Aquiles" de esta modalidad de formación. "Los alumnos tienden a dar pasos seguros. Un joven que acaba Bachillerato y se plantea hacer una FP es normal que elija la modalidad ordinaria y no una dual. Nosotros ahora mismo tenemos 150 o 200 alumnos que se han formado en ciclos duales, por lo que el porcentaje es pequeño pero sí tenemos cifrado que el índice de inserción laboral es del 98%, solo en contadas excepciones no se logró", añade.

Y es que las empresas que participan en el programa Dual -que este año oferta 103 plazas en centros de Vigo para grados medio y superior- no buscan crear una cartera de posibles candidatos a puestos de trabajo sino crecer, expandirse y aumentar su plantilla. "Cuando una empresa se involucra en cotizar y pagar a los alumnos que tienes en formación es porque necesitan al personal. Es difícil pensar que una empresa costeé la formación de alguien si no es para contratarlo después. Y como realiza un trabajo para la empresa, es justo que se le pague. Se beneficia de estar dado de alta en la Seguridad Social y de tener una retribución. El alumno queda contentísimo y las empresas quizás más", amplía Dacosta.

Red gallega de FP Dual

Uno de los impulsos para el despegue definitivo para este modelo formativo pasó con la creación de una Red gallega de dinamización de FP Dual, lo que permite que todos los centros estén intercomunicados trasladándonos las necesidades, demandas e inquietudes de uno a otro. "Trabajamos en red, si viene una empresa a buscar un estudiante para hostelería y tu no impartes ese ciclo puedes contactar con otro centro que sí lo hace y avisar de esta oferta" , cuenta, Manuel Arias, director del IES Ricardo Mella.

Rubén Otero - Director CIFP Manuel Antonio

Rubén Otero - Director CIFP Manuel Antonio

"Ves que hay una aceptación por parte de la industria sobre el titulado que antes no existía"

El centro de la Avenida de Madrid oferta FP Dual de forma compartida con el IES A Guía en el grado de Gestión de ventas y espacios comerciales a la vez que imparte el segundo curso del ciclo de Fabricación de productos farmacéuticos en colaboración con la porriñesa Lonza Biologic y CZ Veterinaria. Este año concluyeron los dos cursos de Confección y moda, también por la vía dual. "Llevamos varios proyectos con Textil Lonia pero éstos están supeditados a la empresa; una vez que tienen cubierto ese cupo terminan y se reanudará otro año", apunta el director del CIFP, Rubén Otero.

Señala que los inicios de esta modalidad están siendo aplaudidos en lo relativo a inserción y valoración laboral. "Nuestro alumnado del sector farmacéutico ya está trabajando en la empresa en el primer año, están respondiendo bien y hay una aceptación por parte de la sociedad y empresas. Costó mucho entender que era una modalidad formativa que no suplía a lo que teníamos en los centros, no solapaba nuestra oferta ordinaria", sostiene

Irene Barrasa - Responsable FP Dual del IES A Guía

Irene Barrasa - Responsable FP Dual del IES A Guía

"Las entidades buscan crecer, no sustituir con este alumnado a personal que era temporal"

El IES A Guía estrena el próximo curso un ciclo de Comercialización de productos alimentarios (30 plazas) de la mano de empresas como El Corte Inglés o Distribuciones Froiz y, para el grado superior, otro de Gestión de ventas y espacios comerciales, en la que colaboran Leroy Merlin, Media Markt o la red comercial del Grupo Volkswagen (Pérez Rumbao Car, S.L, etc. ). "Son empresas que buscan una aspiración de crecimiento, no sustituir con ese alumnado a personal que era temporal, que sería precarizar el empleo. Buscan personal con una determinada formación. No es un plan de empleo, sino una experiencia profesional y sobre todo formativa", recalca la responsable del centro.

Reconoce que las matrículas todavía no son muy numerosas por ser "la gran desconocida", pero señala que los ya titulados por FP Dual están "muy satisfechos". "Reciben una formación mucho más completa, sobre todo en especialización y adaptación al medio. Es una inversión que las empresas realizan en el sistema educativo".

Compartir el artículo

stats