Hoy se cumplen cuatro años desde que el Hospital Álvaro Cunqueiro abrió sus puertas. Una apertura que cambió la estructura organizativa de la sanidad viguesa, reduciendo el Xeral a únicamente un servicio de urgencias y asumiendo el nuevo complejo sanitario en Beade todas las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas complejas (las ambulatorias continúan haciéndose en el Meixoeiro). El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, define ese proceso de reordenación como "el más complejo acometido en España".

Tras estos cuatro años, el Sergas considera que el Cunqueiro ya es un centro de vanguardia. "Todos los indicadores asistenciales, tecnológicos, docentes, investigadores y de implicación con la ciudadanía así lo demuestran", valora Sanidade. Félix Rubial considera que desde el 29 de junio de 2015, cuando se atendió el primer paciente, el crecimiento del nuevo centro hospitalario es exponencial y "sin parangón en la sanidad pública española".

En los quirófanos del Álvaro Cunqueiro se han realizado ya 49.697 intervenciones quirúrgicas. Respecto a la actividad asistencial, el número de consultas efectuadas exceden del millón y medio, los ingresos de pacientes confirman la tendencia al alza en actividad llegando a los 131.085 y se llevaron a cabo 672.042 atenciones en urgencias. Respecto a los nacimientos, a finales de este mes ascendieron a 13.869, un dato que mantiene al área sanitaria de Vigo como la de mayor natalidad de toda la comunidad gallega.

Además de las cifras de actividad, el Sergas señala la implantación de la alta tecnología como otro de los elementos que mejor define "la posición de vanguardia" en la que a su juicio se encuentra el Hospital Álvaro Cunqueiro. Entre esa nueva tecnología, a finales del año pasado se incorporó el TC Intraoperatorio, que permitió conseguir tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos. "Está cambiando radicalmente la cirugía de columna vertebral que hacemos en el hospital", explica el jefe de Neurocirugía, Cesáreo Conde.

Otra de las dotaciones importantes en estos años ha sido el banco de sangre, un complemento indispensable para el ingente trabajo quirúrgico que se realiza en el Cunqueiro.

Las inversiones tecnológicas fueron de la mano de cambios organizativos asistenciales. En estos cuatro años el Sergas apostó por crear unidades específicas para determinadas patologías. A las que se fueron creando en años anteriores, como la unidad del sueño o la del ictus, se han sumado recientemente las de genética, demencias y la que se creará próximamente, la de esclerosis múltiple. Uno de los últimos cambios organizativos es la integración en el servicio de radiología del Chuvi de las resonancias magnéticas fijas de Galaria, la empresa pública de servicios sanitarios. La integración se hizo ayer efectiva con la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia.

Sanidade también ensalza la humanización del Álvaro Cunqueiro bajo la máxima "el paciente es lo primero". Este año se completó la humanización del área pediátrica y los avances en este ámbito continúan en la UCI de adultos, en la pediátrica y en la de neonatos. En los últimos días se dieron ya los primeros pasos para humanizar también la zona de consultas externas. En este sentido, hay que destacar además la apertura de la escuela infantil Merlín, dirigida preferentemente a los hijos de los trabajadores del hospital.

Otros de los aspectos clave del Cunqueiro estos años han sido la docencia y la investigación. Junto con la Universidad de Vigo, se ha impulsado el grado en Ingeniería Biomédica.

"Queda mucho por mejorar, pero hemos logrado un liderazgo en la sanidad pública española. El crecimiento se prevé imparable", afirma Félix Rubial.