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Alberto Tielas: "Los materiales compuestos serán claves para reducir el peso del coche eléctrico"

Vigo acoge del 3 al 5 de julio el mayor congreso de habla hispana de 'composites', organizado por CTAG y la Universidad, con 350 expertos

Alberto Tielas, del CTAG. // R. Grobas

Vigo acogerá la próxima semana (del 3 al 5 de julio) el XIII Congreso Nacional de Materiales Compuestos, un evento que reunirá a 350 asistentes y convertirá a la ciudad en el epicentro mundial de la investigación de composites, muy utilizados en sectores como la automoción y la aeronáutica. Alberto Tielas es el responsable del Departamento de Materiales y Sistemas del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), anfitrión, junto con la UVigo, del congreso.

- Para los no expertos, ¿qué es un material compuesto?

-Es todo aquel material en el que utilizamos diferentes compuestos para al final obtener una propiedad específica o mejorada. Tenemos una matriz e introducimos otros compuestos que otorgan propiedades como resistencia, dureza, etc. Un ejemplo: un tejido de fibra de vidrio, que es como una tela, si lo mezclamos con una resina, que es como pintura, el resultante puede tener propiedades similares a las de un metal.

- ¿Qué esperan del congreso de la próxima semana?

-Es el congreso más grande de habla hispana de materiales composites. Es una referencia en el uso de estos materiales. Nosotros trabajamos en diferentes proyectos, algunos en colaboración con otros centros tecnológicos, y se nos propuso la oportunidad de organizar esta edición en Galicia. Es un escaparate para mostrar lo que estamos haciendo aquí.

-Al ser CTAG y la UVigo organizadores, le van a prestar una especial atención al mundo del automóvil. ¿Qué importancia tienen los 'composites' para el sector?

-Aunque se cree que los materiales compuestos son algo exclusivo de los vehículos de alta gama, sí hay aplicaciones de composites que llevan coches normales. Si tú coges un C4 SpaceTourer de los que se fabrican en Vigo, el portón trasero es de un material compuesto actualmente. Los suelos de otros modelos también los llevan, el maletero, algunas zonas de las defensas? En el sector, con el Driving [Real Driving de la UE] de aligeramiento, han ido introduciéndose materiales compuestos que sustituyen a un metal o a un material de mayor densidad.

-¿La clave es la reducción del peso del vehículo?

-Sí. En 2010 empezó el superdriving de reducción de emisiones. Los motores estaban optimizados, las aerodinámicas, las rodaduras? Hasta esa fecha, lo que había ido aumentando de peso compulsivamente había sido el propio coche, cada vez con más equipamiento. Un Renault 5 de hace 30 años pesa como 200 ó 300 kilos menos que un Clio. ¿Dónde se podía meter entonces mano? En el peso.

-¿Cuáles son las tendencias de futuro?

-Sigue siendo muy importante aligerar el peso del vehículo. También hay otra parte que en coches de alta gama es interesante, que es la estética de la fibra de carbono como pieza de acabado. Otra línea es que además de tener unas buenas propiedades mecánicas y estética, a estos materiales se les puedan pedir funcionalidades. Una electrónica, una sensorificación por detrás, en el interior que puedan integrar un botón o una función, y si van en el exterior, que puedan dar información del nivel de uso que tiene, si hay algún daño, etc.

-Galicia es una potencia en biomasa, ¿tiene interés en su campo?

-La madera es uno de los grandes composites de la historia. El tablero de fibra de madera es un composite. Hemos trabajado en algunos proyectos para integrar la fibra de madera con materiales plásticos buscando estética de madera y propiedades mecánicas. Tradicionalmente paneles de puertas y refuerzos de maletero se han hecho de madera. Hay una planta aquí en Porriño, de Faurecia, que trabaja activamente en este sector.

- Los materiales compuestos, ¿podrían llegar en el futuro a sustituir a otros nocivos para el medio ambiente como los plásticos?

-El uso de materiales compuestos, en muchos casos, la matriz, la base, es un plástico, es un polímero. Utilizamos química de carbono. Como solución no es digamos que estemos eliminando por completo el plástico.

-¿La aeronáutica lleva la delantera en este campo?

-En aeronáutica el peso siempre ha sido clave para volar. Pero ahora con las nuevas restricciones de emisiones, los coches eléctricos, el peso de las baterías, etc., el peso está cogiendo cada vez más importancia. Por eso los materiales compuestos serán claves. Se seguirán utilizando aceros, aluminio, magnesio y composites.

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