El portavoz de Marea de Vigo-Son En Común, Rubén Pérez, ha confirmado este viernes que su formación llevará a los tribunales la composición del pleno del Ayuntamiento, la cual se basa en un reglamento aprobado en 2016 que vulnera la ley autonómica y que impide a los dos ediles de su coalición formar grupo propio.

Pérez, para quien "la democracia se le queda grande a Abel Caballero", ha remitido en rueda de prensa al artículo 74 de la ley autonómica de administración local, que establece que se integrarán en el grupo mixto los partidos que en unas elecciones no hayan obtenido un mínimo de dos escaños.

Marea tiene esos dos escaños, sin embargo, el reglamento del Ayuntamiento aprobado en 2016 dice en su artículo 22 que en el grupo mixto se integrarán los partidos políticos que no hayan obtenido un mínimo de tres, como son los casos de Marea y BNG, con dos y uno, respectivamente.

"Es decir, una regulación que era acorde a la ley se cambia por un reglamento que arbitrariamente interpreta la autonomía del pleno y el derecho a aprobarse en el ayuntamiento una regulación propia del pleno. Esto para nosotros es ilegal y tiene un recorrido legal", ha dicho Pérez, quien no descarta que el asunto llegue incluso al Tribunal Supremo porque se trata de "derechos fundamentales".

Ha recordado que en su día votaron en contra del reglamento del pleno, presentaron alegaciones e incluso remitieron una carta a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que el propio Caballero preside alegando que era contrario a todas las prácticas de la federación y a lo que se hace en la mayoría de los ayuntamiento del país.

"No tenemos nada que negociar. La ley es así. Lo que hay es un comportamiento antidemocrático y una interpretación del derecho de fiscalización de la democracia. Y aquí no hay buen rollo: Nosotros no vamos a quitar denuncias si las ponemos, ya lo avisamos", ha dicho en alusión a la decisión del PP de desistir de sus acciones judiciales.

"Cuando vamos a la vía judicial no nos echamos atrás. Y creo que esto tiene que tener recorrido judicial", ha añadido.

Pérez ha defendido también el mismo derecho para el BNG, cuyo único concejal, Xabier Igrexas, solicitó la constitución de grupo propio asumiendo la portavocía, lo que significó que la Alcaldía lo haya designado como concejal no adscrito.

"Para nosotros un no adscrito es una persona que es expulsada de su formación política o que de manera voluntaria decide que no quiere estar en el grupo en el que se adscribe. Seguimos sin entender, y nadie nos lo aclara, por qué se le nombra directamente no adscrito", ha planteado Pérez.

Según el portavoz de la Marea, "la cuestión es que -en el PSOE- no quieren cuatro espacios políticos participando en un pleno".