Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo: "Dejar sin efecto el convenio con Abanca es una decisión autónoma de la UVigo"

-El rector asegura que comunicó sus intenciones a la Xunta "hace meses" -La asociación de antigos alumnos de Ieside muestra su "desacuerdo"

El presidente del Gobierno gallego se pronunció ayer sobre la intención de la UVigo de romper su alianza de una década con IESIDE, la escuela de negocios de Abanca, por su proyecto para crear una universidad privada en Galicia. "La decisión de firmar ese convenio fue autónoma de la Universidad de Vigo. No pidió permiso a la Xunta. Y por tanto dejarlo sin efecto vuelve a ser una decisión autónoma. Le corresponde al ámbito de sus competencias", reconoció Feijóo a preguntas de los periodistas.

"Tomó la decisión de adscripción con otro rector y ahora el actual considera que no procede en el momento actual y deja sin efecto el convenio. Le corresponde por tanto a la UVigo responder por qué contrata o descontrata con la misma entidad", añadió.

El rector Manuel Reigosa anunció la medida en el Consello de Goberno de este miércoles y la justificó por la "ruptura del entorno de confianza mutua e intereses comunes" que supone el proyecto de Abanca para crear su Universidad Intercontinental de la Empresa.

En virtud del acuerdo firmado en julio de 2009, los alumnos del grado en Administración y Empresas (ADE) y del MBA que imparte Ieside obtienen un título oficial expedido por la UVigo.

Tanto el presidente de la Xunta como la Consellería de Educación señalan que para que la universidad viguesa pueda denunciar el convenio debe remitir la "documentación pertinente" y garantizar el derecho de los alumnos a seguir sus estudios.

"Una vez que tengamos la documentación nos debemos pronunciar. Pero los alumnos que están cursando estudios tienen derecho a terminar su grado, su recorrido universitario. No me atrevo a contestar a la cuestión de si puede haber o no alumnos que se matriculen por primera vez. Sí está claro que nosotros aún no hemos recibido esa documentación para poder estudiar los procedimientos de desascripción y ver sus efectos", explicó Feijóo.

Por su parte, el rector Manuel Reigosa indicó ayer que comunicaron "hace meses" a la Consellería de Educación su intención de solicitar la desascripción. Y subrayó que la UVigo "tiene la obligación moral de hacer la defensa de los intereses legítimos que, como institución públilica dedicada a la enseñanza superior, son intereses de la sociedad".

Respecto al proceso para anular el convenio, Reigosa explica que el convenio establece que la denuncia tiene que anunciarse con un año de antelación. "Esto supone que, cuando pase por los órganos de gobierno correspondientes, y enviemos la solicitud a la Xunta, comienza a contar el plazo previsto", puntualiza.

La desascripción, añade el rector, no afectaría "ni este curso ni el siguiente", pero considera "necesario" iniciar el procedimiento en previsión de la posible creación de una universidad privada.

En todo caso, añade Manuel Reigosa, la decisión "no producirá ningún menoscabo de derechos para el alumnado que está siguiendo las dos titulaciones".

Por su parte, la junta directiva de la Asociación Ieside Alumni emitió ayer un comunicado para mostrar su "desacuerdo" con la decisión de la UVigo, que entienden fue tomada "sin previa consulta y total falta de consideración a los intereses de los alumnos y exalumnos".

Añaden que la medida "debilita" el Sistema Universitario de Galicia, ya que Ieside permite "retener y captar talento, siendo fuente de creación de la mayor comunidad de directivos y líderes empresariales del noroeste peninsular". También muestran su confianza en que la Xunta "tutele" el proceso y expresan su apoyo al consejo rector y profesores de dicho instituto.

Compartir el artículo

stats