Ceferino Gutiérrez Mendiguchia es el jefe de Medicina Nuclear de Povisa desde 2004. El doctor atiende a FARO para explicar las ventajas que la cirugía radioguiada tiene en las pacientes con cáncer de mama y valora de forma muy positiva su aplicación en todas las operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en los últimos meses en Povisa con este método.

-¿Qué significa para las mujeres con lesiones ocultas de cáncer mamario la aplicación de esta técnica?

-Limita alguna de las complicaciones respecto al arpón, que es un alambre con el que se marca el tumor y que puede provocar sangrados. Desde el punto de vista estético, todo queda mucho mejor tras la incisión.

-¿Qué porcentaje de éxito tiene la cirugía radioguiada en lesiones ocultas de cáncer de mama?

-Teóricamente del cien por cien, porque marcas la lesión y la extraes con un margen de seguridad.

-¿En qué tipo de casos se puede aplicar el SNOLL?

-Esta técnica es para las lesiones ocultas, las que no se palpan. Es decir, las que solo se descubren haciendo una mamografía o un control rutinario y no se ven ni se notan con la palpación. Y para poderlos quitar no tienes otra solución, porque de la otra forma irías a ciegas.

-¿Cuál es el procedimiento exacto que se utiliza?

-Mediante ecografía pinchamos el radiofármaco dentro del tumor. Se queda ahí, y también inyectamos un segundo radiofármaco diferente aprovechando esa inyección inicial. Uno de ellos se queda en el tumor y el otro va hacia los ganglios linfáticos. Y con eso hacemos luego la extracción mediante lo que se conoce como una sonda Gamma. Sacamos el tumor con unos amplios márgenes de seguridad y posteriormente, como uno de los radiofármacos que hemos inyectado se libera por vía linfática, podemos ir a sacar los ganglios centinelas también con la sonda. Todas las personas que hemos operados con esta técnica estos meses han tenido grandes resultados y ha salido siempre todo bien.