El barrio de O Calvario de Vigo respira tranquilo desde que José Antonio V.V., el anciano que se dedicaba a rayar coches casi a diario, fue enviado a un geriátrico de Tui. La problemática cesó, pero el anciano debe responder por las causas judiciales abiertas debido a los daños que causó. Y poco a poco estos casos se van cerrando. Tras el juicio celebrado hace dos semanas por unos hechos de 2017 -en el que se le absolvió por los problemas mentales que padece si bien se decidió que continúe en la residencia y que abone los desperfectos causados-, los procedimientos que siguen en curso son por daños en vehículos que provocó fundamentalmente a lo largo de 2018. Y la instrucción de la causa más importante, en la que el número de perjudicados supera los 60, ya está casi preparada para ser enviada a juicio.

Se trata del procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. El octogenario acudió ayer a este tribunal, donde estuvo asistido por su abogada. Se acogió a su derecho a no declarar. Tras esta comparecencia y practicadas ya todas las diligencias, la jueza dictará el auto de transformación de las diligencias tras el cual la Fiscalía y las demás partes deberán presentar sus escritos para, a continuación, elevar la causa para juicio.

Dado que el juicio celebrado este mes por los hechos de 2017 se resolvió finalmente con un acuerdo de conformidad, no se descarta que este caso acabe de la misma manera. Junto a este proceso de Instrucción 7, hay otros dos en el Juzgado de Instrucción número 1 que también se encuentran en una fase bastante avanzada. Y además de estos casos penales, recientemente trascendía que la Fiscalía tenía previsto iniciar el proceso para la incapacitación civil del octogenario, que debe tramitarse en un juzgado de Familia y que conllevaría el nombramiento de un tutor.