Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Económicas e ingenierías en su oferta de grados y másteres para 1.500 alumnos

La Universidad Intercontinental de la Empresa se impartiría en dos campus -Vigo y A Coruña- con más de 70.000 metros cuadrados de instalaciones

Alumnos de la Universidade de Vigo en los pasillos de Económicas // Alba Villar

El propósito de Abanca y Afundación es transformar en un horizonte de unos dos años -un plazo en todo caso estimativo- su actual Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) en la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la primera institución de formación superior del noroeste español. La IESIDE es, a su vez, la consecuencia de la antigua Escuela de Negocios Caixanova, creada hace más de treinta años, pero que en el curso 2010 dio un alto al convertirse en un Centro Universitario adscrito a la Universidad de Vigo. En la actualidad cuenta con 250 estudiantes.

Las principales características de su proyecto, presentado en su día a los equipos de gobierno de las tres universidades públicas gallegas y a los responsables de la Xunta, serían las siguientes.

Oferta académica. Estaría centrada en las ciencias sociales (económico-administrativas) e ingenierías. En concreto, la institución arrancaría con la enseñanza de cuatro grados, cuatro másteres y dos doctorados [el gráfico recoge la relación completa de las titulaciones].

Alumnado. Se presenta como una institución de tamaño ajustado para unos 1.500 alumnos a tiempo completo en títulos oficiales y otros 500 en títulos propios. El objetivo es atraer estudiantes que busquen titulaciones que no ofrezca el actual mapa gallego. Buscará el nuevo alumnado en comunidades como Asturias y Castilla y León. Además garantizaría una alta empleabilidad al concluir los estudios.

Cuerpo docente. Cumpliría la norma sobre doctorados y postdoctorados, a los que sumarían profesores con experiencia empresarial en Galicia y fuera de ella. Acogería asimismo docentes residentes y visitantes de prestigio.

Bilingüe y tecnologizada. El modelo educativo que propone la UIE es de índole internacional, bilingüe y con una fuerte presencia de la tecnología. El sistema estaría basado en créditos (europeos y de Estados Unidos) y en módulos de aprendizaje personalizados.

Infraestructuras. La futura universidad dispondría de dos campus -en Vigo y en A Coruña- con más de 70.000 metros cuadrados de instalaciones, zonas verdes y deportivas.

Sin ánimo de lucro. La UIE asegura que impulsaría un modelo de gestión que garantizaría la sostenibilidad y el crecimiento del proyecto, cuyos beneficios se reinvertirían en el centro. Además, se comprometería a que las tarifas de las matrículas estarían por debajo de la media y que el 25% de sus estudiantes se beneficiarían de becas para estudiar grados y postgrados.

Compartir el artículo

stats