Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas reclama 213.000 euros al presidente del Puerto de A Coruña y un alto cargo por Langosteira

Por el presunto abono irregular a una contrata portuaria - El afectado cree "injusto" el procedimiento

Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña // Víctor Echave

El Tribunal de Cuentas juzgará si el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el director de Infraestructuras del mismo organismo, Fernando Noya, son responsables de pagos irregulares a una empresa por dirigir los trabajos del puerto exterior entre 2008 y 2011 cuando quien firmaba las certificaciones de obra era el propio Noya, razón por la que reclama a ambos el abono de 213.435 euros.

El contrato fue firmado en el año 2007 por el anterior presidente del Puerto, Macario Fernández Alonso, quien posteriormente podría tener que afrontar también su responsabilidad en este caso, aunque Cuentas dedica ahora su acción contra Losada por mantener los pagos a la empresa desde que se hizo cargo de la presidencia en 2009 y hasta diciembre de 2011. La cantidad que se podría haber reclamado llegaría a 792.000 euros, aunque el tribunal estima que los pagos realizados antes de junio de 2009 han prescrito, por lo que la cifra se reduciría hasta los 544.500 euros, a los que habría que sumar 146.025 euros en concepto de intereses de demora.

Alegaciones

Las alegaciones presentadas por Losada y Noya reflejaron que de cada una de las facturas habría que descontar 8.600 euros que corresponden al pago al ingeniero coordinador adjunto al director de obra y 2.800 euros que se dedicaron a gastos de oficina, comunicaciones, vehículos y administración. De esa forma, la cantidad que finalmente se reclamará por pagos supuestamente irregulares es de 168.300 euros, además de otros 45.135 por intereses. El presidente, que cumplió diez años en el cargo el pasado día 17, y el director de Infraestructuras han tenido que abonar ya una fianza antes del inicio del juicio para hacer frente a su posible responsabilidad.

Las supuestas irregularidades fueron descubiertas durante la fiscalización de las obras de punta Langosteira realizadas entre 2012 y 2014, cuando Cuentas comprobó que los trabajos fueron dirigidos por la propia Autoridad Portuaria a través de Fernando Noya entre 2005 y 2007. En ese último año, el Puerto efectuó una modificación de la asistencia técnica que había contratado para el control de la ejecución de las obras con la unión temporal de empresas Langosteira Supervisión para incorporarle también la dirección de las mismas por un importe de 1,1 millones.

El tribunal considera que en realidad no se produjo una modificación del contrato, sino que se elaboró "uno nuevo y distinto, de acuerdo con la normativa de contratación.

La respuesta

Fernando Noya fue el director de las obras del puerto exterior desde su comienzo en 2005 hasta su conclusión en diciembre de 2011. Así lo aseguraron el propio director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria como el presidente del organismo, Enrique Losada, en los argumentos que presentaron ante el Tribunal de Cuentas para defenderse de la existencia de una posible responsabilidad en el pago a una empresa por una labor que ya efectuaba el propio Puerto. Losada califica de "injusto" que el tribunal le reclame la devolución de las cantidades abonadas a Supervisión Langosteira porque estima que su actuación en relación al puerto exterior "excede con creces lo que se podría considerar una gestión diligente". También señala que ese trabajo le llevó a "abandonar la zona de confort" en su actividad profesional para "asumir un plus de responsabilidad", por lo que ante la iniciativa adoptada por Cuentas le lleva a "reflexionar sobre la conveniencia o no de este proceder".

Compartir el artículo

stats