El ansiado centro de salud en Bouzas tendrá que seguir esperando después del enésimo retraso. La Consellería de Sanidade presentó el proyecto a los vecinos boucenses en enero y anunció que se licitaría en marzo. La fecha se tuvo que posponer al tener que introducir cambios en el proyecto por exigencias de Patrimonio. La Xunta prometió entonces que en mayo el documento definitivo estaría listo y que podría al fin licitarse. No fue así y ahora el Sergas prefiere no dar ya ninguna fecha.

El Concello concedió a Sanidade la licencia de obra el pasado enero y, para evitar que pierda su validez al seguir sin iniciarse los trabajos, el Sergas ha solicitado una prórroga de esa licencia al no tener todavía el proyecto finalizado.

El alcalde, Abel Caballero, denunció ayer que el comienzo anunciado de las obras en junio "era una mentira". "La Xunta no tenía ninguna intención de construir un centro de atención primaria en Bouzas", añadió. Caballero defiende esta idea desde hace tiempo y también después de que Sanidade le prometiese a los vecinos de Bouzas que se construiría el ambulatorio. El regidor recuerda que el Concello de Vigo cedió al Sergas los terrenos para construir el centro de salud en Bouzas en 2008 y que, once años después, todavía no hay plazos para el inicio de las obras.

La Consellería de Sanidade, por su parte, "reafirma" su compromiso con la atención sanitaria en Bouzas con la "próxima licitación" de la obra. La Xunta defiende que la petición de la prórroga en la licencia "no solo confirma ese compromiso, sino que garantiza la continuidad del proyecto que se encuentra en fase de redacción y en el que fue preciso introducir modificaciones que retrasaron las previsiones iniciales".

El centro de salud que el Sergas plantea para el barrio vigués contará con 743 metros cuadrados construidos -628 de superficie útil-, repartidos en dos plantas. En ellas se distribuyen tres consultas de Medicina de Familia y otras tres de Enfermería, además de una sala polivalente. Con estas dependencias, la cobertura que ofrezca a la población se podrá ampliar hasta un máximo de seis cupos de pacientes adultos. Sanidade lo presentó como un centro con una capacidad estimada de hasta 10.000 usuarios, lo que arrojaría una media de 1.666 tarjetas sanitarias adscritas por facultativo.

La Xunta ya anunció a los vecinos de Bouzas que el ambulatorio no tendrá servicio de pediatría. El Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que el de Navia será el centro de atención de referencia para esta atención porque en él "se hizo un desarrollo muy importante y concentra una población infantil muy grande". Con los problemas para encontrar pediatras con los que cubrir bajas y vacantes, la Administración autonómica apuesta por la concentración de profesionales. También se prescinde del espacio destinado a un trabajador social.

El presupuesto ha bajado desde los 2,5 millones de euros que se consignaron en 2009 a los 1,3 millones que tiene ahora reservados la Consellería. Esta reducción a la mitad responde a un descenso de su superficie. Contará con 743 metros cuadrados construidos frente a los 1.484 del anterior proyecto.