Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vigués parapléjico por una infección hospitalaria pide 412.000 euros al Sergas

Fue indemnizado con 241.300 euros y pleitea por el resto de la cuantía al estimar que existió negligencia -Estaba ingresado para una operación en la columna

Un hombre natural de Vigo que se quedó parapléjico a causa de una infección hospitalaria ha llevado al Sergas a la vía judicial para pedir una indemnización mayor de la que se le reconoció por vía administrativa. El sexagenario fue indemnizado con 241.000 euros -en los que se incluyen 20.000 para su esposa- y ahora reclama 412.000 más al considerar que la grave secuela que sufre y que le ha dejado en silla de ruedas fue debido a una negligencia médica por infracción de la lex artis.

La vista fue ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo. Ocurrió en 2014 en el antiguo Hospital Xeral. El demandante, entonces de 61 años, estaba hospitalizado para someterse a dos intervenciones quirúrgicas. Una por estenosis en el canal lumbar y otra por necrosis en la cadera. Pero una infección hospitalaria complicó gravemente su situación. Una doctora del Medicina Interna que lo trató y que participó en el informe posterior de cara al procedimiento de responsabilidad patrimonial declaró que el paciente, durante su estancia en el centro sanitario, sufrió un "cuadro infeccioso" en el espacio intervertebral que se extendió y acabó "atacando" a la medula. La causa fue una bacteria y aunque se sospechó que el origen estuviese en el catéter (vía) venoso periférico que se le había puesto, la facultativa declaró que no se pudo demostrar.

El abogado del demandante alegó que la demora en la segunda resonancia magnética y en la cirugía urgente tras verse el alcance de la infección motivó el desenlace de que su cliente quedase con paraplejia. "Quizás si la operación se hubiese hecho antes las cosas cambiarían", reconoció la médico.

Compartir el artículo

stats