Uno de los iconos y pioneros del grafiti en España, Muelle (Juan Carlos Argüello Garzo), podría haber dejado su firma en Vigo. Lo ha descubierto el guía Borja Concheiro, que mañana organiza un 'free tour' para poner en valor el arte urbano de la ciudad y su papel cosmopolita en los 90. Una de esas contadas ciudades que, de demostrarse la originalidad, podría presumir de que Muelle haya dejado en ella su rúbrica.

"Se mostrarán las mejoras piezas del arte urbano. Veremos obras de artistas de hoy en día y también repasaremos la agitada vida urbana de la ciudad", explica el miembro de Vigo para Buscadores de Tesoros. Será a las 20.00 horas y tiene un cupo de 20 personas. Es necesario inscribirse (freetourvigo@gmail.com).

Concheiro comenta que la firma fue localizada hace ahora un mes. "Estamos hablando del mejor artista del grafiti nacional, de los cuales apenas hay tres firmas en Madrid y que Vigo ahora sumaría otra".

Además, han compartido la firma hallada con los dos mayores expertos sobre Muelle en España, Dr. Graphitfragen (Fernando Figueroa) y Javier Abarca de Urbanario. "Los dos coinciden en que tiene todo el aspecto de ser auténtica. Además hemos investigado el contexto de la firma, en torno al año 1990 y todo encaja pues Muelle era además batería de música y su grupo estuvo tocando en Galicia en aquel año. Hemos indagado entre gente del mundo del arte y la música de Vigo como Suso de Elepé o Dario Basso y también han confirmado algunos datos. La firma es imposible de autentificar al 100% pero todo indica -la antigüedad, contexto histórico, elementos que reúne y el trazo- que sí lo es".

El objetivo de la ruta y de compartirla con más gente es también que otras personas relacionadas con la época o el artista pueden aportar más datos sobre su más que probable actuación en Vigo y el legado artístico que aprovechó para dejar en nuestras calles.