Contará con 93 plazas en el "corazón" del casco histórico de Vigo. La Xunta ha presentado este martes el proyecto constructivo del albergue situado en Ribeira do Berbés, una dotación con la que la Consellería de Turismo quiere reforzar el crecimiento del Camino Portugués por la costa y rearmar la red de alojamientos de peregrinos de cara al Xacobeo en 2021, en el que aguardan que Vigo sea "protagonista". Las obras serán licitadas en breve y contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Los detalles fueron pormenorizados en un acto celebrado al pie del futuro albuergue, que ocupará una superficie construida de 970 metros, equivalente a los inmuebles que actualmente se sitúan en el 5 de la emblemática calle del Casco Vello. La rehabilitación, firmada por el arquitecto Jesús Cordeiro y promovida gracias a la cesión de los edificios por parte del Consorcio, permitirá levantar unas instalaciones con 7 habitaciones y un casi un centenar de personas de aforo máximo, distribuidas en 45 literas y tres camas accesibles. El plazo de finalización de la remodelación será de 12 meses.

"Estamos dando un paso fundamental", quiso reseñar el titular de Cultura, Román Rodríguez, que destacó asimismo el emplazamiento del albergue en el "corazón" de la ciudad, "y por extensión de Galicia". Rodríguez se ha mostrado esperanzado en que la construcción supondrá un acicate para que los peregrinos puedan "enamorarse" de Vigo y su entorno, y un "revulsivo" para el buen comportamiento que está mostrando la ruta jacobea a su paso por el municipio: el Camino Portugués por la costa es, de hecho, el que mejores cifras de afluencia presenta desde que en 2016 fue oficialmente reconocido.

Por otro lado, el responsable autonómico destacó la inversión de la Xunta en el mantenimiento de la ruta y, en un recado dirigido al Ayuntamiento, recalcó la necesidad de que Praza do Rei autorice la señalización del camino a su paso por Vigo, y acabar así con una excepción, según dijo, en otras ciudades de Europa.