El edificio Miralles acoge hoy un acto conmemorativo del veinte aniversario del Tribunal de Garantías de la Universidad de Vigo, un órgano colegiado e independiente que tiene como misión la defensa de los derechos e intereses legítimos de estudiantes, profesores y trabajadores.

El exrector Luis Espada ejerció como su primer presidente desde 2009 hasta 2011, los nueve últimos en funciones, cuando dio el relevo a Argimiro Rojo, que continúa al frente.

El catedrático de Ciencia Política preside además la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU), que se constituyó en septiembre de 2018 en la ciudad argentina de Córdoba. Y también es miembro de la comisión ejecutiva de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios de España (CEDU).

Durante el transcurso del acto de reconocimiento, al que asitirá el rector Manuel Reigosa, se hará entrega de un obsequio a los miembros de la comunidad universitaria que formaron parte del Tribunal de Garantías y se proyectará un vídeo. El grupo Riobó & Pintos Dúo se encargará de amenizarlo.

Desde su inicio, la mayoría de la actividad mediadora del Tribunal está relacionada con los estudiantes y la revisión de notas. En el último informe, correspondiente a 2017, estos casos supusieron el 75% de los 36 expedientes resueltos.