Una de las rutas históricas internacionales de Galicia, y probablemente también una de las más subvencionadas, Santiago-Fráncfort de Ryanair, dejará de operarse a partir de finales del próximo mes de octubre tras 15 años sostenida con fondos de la Xunta (2005-2013) y del Ayuntamiento de Compostela (desde 2013 hasta la actualidad). La low-cost irlandesa cancelará el enlace coincidiendo con el arranque de la próxima temporada de invierno, a finales de octubre. Actualmente lo cubre tres días a la semana con su avión de 189 plazas: lunes, jueves y sábados.

El vuelo Santiago-Fráncfort forma parte del primer convenio rubricado por el gobierno autonómico de Manuel Fraga rubricado en 2014. El bipartito PSOE-BNG le dio continuidad y el actual de Feijóo lo mantuvo en vigor otros tres años. Solo de fondos de la Xunta Ryanair recibió en Lavacolla durante ese tiempo más de 7 millones de euros. Tras dejar de financiar a compañías aéreas, el testigo lo cogieron los gobiernos locales de Santiago, tanto el del PP como el de Compostela Aberta.

Además de Fráncfort, en el citado convenio se incluyeron otras rutas internacionales. La de Londres, todavía operativa, o Milán. Aunque Ryanair cesará de la Fráncfort, a partir de octubre abrirá una nueva conexión al extranjero: Malta.

La cancelación del enlace con Alemania se produce dos años después de que Lufthansa abriera otra conexión a Fráncfort en competencia con la de Ryanair. Además, frente a los tres vuelos semanales de la irlandesa, la aerolínea alemana tiene actualmente cinco.