La danza urbana viguesa se medirá a equipos de todo el mundo el próximo agosto en la ciudad inglesa de Blackpool. Dance Academy y Arte&Danza buscan apoyos para poder sufragar el viaje al UDO World Championship con una delegación integrada por 107 bailarines que competirán con centenares de equipos de varios países.

Las dos escuelas lograron clasificarse el pasado 1 de junio durante el Trofeo Eurocidade de Tui, la única competición clasificatoria para toda España y Portugal elegida por UDO, una de las organizaciones de danza urbana más grandes del mundo con 85.000 miembros en más de 30 países.

"Los jueces se quedaron muy sorprendidos. Vigo tiene un nivel altísimo en hip hop que no se ve en otras ciudades de nuestro país. Y nos gustaría acudir a Blackpool representando a nuestra ciudad", destaca Manuel Suárez, fundador de Dance Academy junto con su directora, Elena Fernández.

La escuela ya logró competir en el mundial de 2018, celebrado en Glasgow, pero este año el éxito ha sido todavía mayor y acudirá a Blackpool con cinco equipos -De Arte&Danza irán otros dos-, además de clasificar también a varios bailarines en la categoría de parejas, mini parejas, mini individual e individual.

Y la delegación de Dance Academy se completa con el grupo Crispy Bones, integrado por padres de alumnos y que concursará por primera vez en la categoría premium del UDO tras proclamarse subcampeones gallegos 2019 y alzase con el primer premio del Campeonato Hip Hop Zamora.

"Ha sido una barbaridad, no esperábamos clasificar a tanta gente", celebra Manuel Suárez.

La escuela está especializada en danza urbana desde su apertura en 2014 con el objetivo de "alcanzar la máxima calidad" y una formación íntegra del bailarín. Los estilos principales son hip hop, waacking, house, breaking, locking, popping y dancehall, además de complementar la oferta con jazz, contemporáneo, técnica de ballet, ritmos latinos, teatro, teatro música y preparación física.

Y también cuenta con 10 grupos de competición que trabajan durante el año con una coreografía. "Nuestro lema es que si te sientes artista o quieres serlo éste es tu lugar. Somos una escuela muy profesional", destaca Suárez.

En los últimos años, el palmarés de Dance Academy incluye primeros premios en campeonatos gallegos y el nacional, así como un noveno puesto en el ranking mundial de la UDO World. Además algunos de sus grupos han sido contratados para bailar en las carreras solidarias Ponle Freno y Objetivo Bienestar Junior.

Antes de viajar a Blackpool para competir desde el 22 al 25 de agosto, acudirán a la final del campeonato de España que se celebra en Guadalajara el próximo 30 de junio y además ya se han clasificado para el Campeonato Europeo de 2020.

Por su parte, los alumnos de la escuela Arte&Danza también suman premios gallegos y nacionales en baile deportivo, jazz y ballet. Y en la disciplina de danzas urbanas fueron subcampeones gallegos 2019 en categoría junior y lograron un tercer puesto en el Campeonato de España de 2018 en la absoluta.

Dance Academy acoge este verano, entre el 12 y el 17 de agosto, un curso intensivo con siete profesores de alto nivel. "No hay ninguno comparable en este momento en España", asegura Manuel Suárez. Será impartido por Carla Cervantes y Sandra Egido, profesoras del programa Fama a bailar; Kieran Warnes, de Londres; Dii Feeling; y los japoneses Bboy Shade, Sachi y Bboy Raigo.