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Molés: "Me duele la fuga de vigueses por Oporto; mi objetivo es que la mayoría vuele por Peinador"

"Tenemos planes y estamos hablando con las instituciones; debemos ir todos juntos", afirma

Ana Molés en la zona de embarque del aeropuerto de Vigo. // Ricardo Grobas

Situar a Peinador. Éste es el ambicioso objetivo de su directora que FARO adelantó esta semana. Ana Molés no ha cumplido ni dos años en Vigo pero confiesa que ya se siente como una viguesa más. Habla con optmismo sobre el futuro de la terminal. Tiene planes para su crecimiento, aunque todavía no los concreta con profundidad. La marcha de Ryanair -admite- fue un mazazo. Pero reconoce que el aeropuerto tiene mucho potencial. Incluso para mitigar la fuga masiva de viajeros hacia Sá Carneiro.

-En 2019 cumple dos años al frente del aeropuerto. ¿Qué balance realiza?

-Ha sido un periodo intenso donde hemos tenido de todo. Unas estadísticas muy buenas unos años y ahora empezamos a perder pasajeros. Y tuvimos la crisis del ILS (sistema antiniebla). Fue el momento más duro. Pero el balance y las expectativas son positivas.Y arrancamos el Plan de Calidad. Esto ya no puede parar.

- ¿Lo mejor?

-El día que pusimos en marcha el nuevo ILS.

-¿Solo se le atragantó la desconexión del sistema antiniebla?

-Fue también duro saber que se iba Ryanair, porque contábamos con ellos y había muy buenas expectativas. Nos decían que estaban muy contentos y adaptamos nuestras infraestructuras para su operativa. Fue complicado saber que se iban.

- Ahora se pierden más de 10.000 viajeros al mes?

-Es por Ryanair. Iberia y Air Europa mantienen ocupaciones e incluso las suben. Binter tiene muy buenas cifras y expectativas. Air Nostrum está en su línea.Y estamos ya trabajando ya en una campaña para mejorar la calidad que le damos a las compañías y mejorar las ocupaciones.

- ¿Cómo se concretará?

-Entre otras cosas, vamos a poner un vídeo en todas las pantallas de información del aeropuerto que vaya rotando. E irán saliendo la rutas que se vuelan desde Vigo y con qué compañías. Para que el pasajero que está acostumbrado a volar a Madrid pero que no se plantea a lo mejor irse de vacaciones a Sevilla, que cuando esté sentado esperando su vuelo mire la pantalla y diga: ¡Anda, si me puedo ir a Sevilla!

- ¿Se podrá alcanzar el millón de viajeros este año?

-Si no tenemos ninguna otra hecatombe estaremos en el millón.

- El alcalde asegura que Ryanair se ha marchado porque la Xunta le ha pagado en Santiago?

-Lo que me dijeron es que estaban muy contentos con el aeropuerto y que era una decisión comercial. Hasta ahí es lo que sé.

- ¿Cree que puede volver?

-Sí. No cerraron la puerta. Su mensaje es que estaban muy contentos. Nos dijeron que estaba abierta. Incluso fue lo que le transmitieron a sus trabajadores.

- Su relación con el alcalde...

-Muy cordial. Estuvo hace poco en el aeropuerto y quedamos en que tenemos que trabajar codo con codo todavía más fuerte.

- Da la impresión de que solo el Concello potencia el aeropuerto con los convenios con aerolíneas. ¿No debería implicarse más Aena?

-Aena tiene que tener un papel neutro. No podemos convocar ayudas. Tenemos que sentarnos con las aerolíneas y hacerles las propuestas. Les ponemos las cifras con su modelo de avión. Y llamamos. Y perseguimos. Y les preguntamos a las que ya están. Hasta donde podemos llegar, llegamos.

- ¿Qué piensa hacer para captar más aerolíneas y vuelos?

-Desde Aena lo que hacemos es ir viendo continuamente cuál es el mejor plan de negocio para plantear a las compañías y les proponemos esas rutas que sabemos que pueden dar muy buenos resultados. Tenemos además nuestra política de incentivos con la que cada compañía que nos aporta un pasajero más en cada ruta que tenemos tiene beneficios.

- ¿A qué aerolíneas?

-Cuando fuimos al Routes de Bilbao, por ejemplo, se llevó el plan de negocio de París y se les planteó a las que tenían base: Air France o Air Europa.

- ¿Alguna respuesta?

-Por el momento nada.

- Cientos de miles de viajeros del área de Vigo vuelan por Oporto. ¿No le sonroja este hecho?

-Más que sonrojarme, es algo que me duele. Porque está muy bien que el pasajero pueda tener muchas opciones. Y cuantas más mejor. Y hay que entender que Oporto es el segundo aeropuerto de Portugal. Pero lo que tenemos que conseguir es que todas esas rutas que son punto a punto y que se pueden abastecer desde Vigo, se abastezcan.

- ¿Está trabajando en ello?

-Sí, es uno de los objetivos. Estamos preparando una campaña. Que la gente se acuerde de Vigo. Tenemos muy claro que el vigués quiere volar desde Vigo. Y eso es lo que quiero yo también. Pero aún así hay rutas que desconocen que las tenemos nosotros.

- ¿Qué tipo de campaña?

-Vamos a intentar que cuando alguien venga a volar desde Vigo esté continuamente viendo las ofertas de parking, las rutas que hay a través del vídeo? Ir metiéndonos en la cabeza de los pasajeros habituales y que desconocen esas otras conexiones.

- ¿Y más allá del aeropuerto?

-Estamos hablando con instituciones. Ya tuvimos reuniones con hosteleros o agencias de viaje para ver qué puntos fuertes y débiles nos ven para tener sugerencias y tratar de llegar a más. Vamos trabajando con las instituciones para ser todos un equipo. No se trata de que el aeropuerto vaya solo, sino de ir todos juntos.

- Y la coordinación de los aeropuertos gallegos... ¿Está a favor?

-Estoy a favor de que cada aeropuerto dé servicio al área en la que se encuentra. Eso es lo más importante.

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