Un cambio en las 'carteras' del Chuvi lo llevó a ocupar la jefatura del servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, en la que trabajan 288 profesionales y por la que pasan 355 enfermos de media cada día, según los datos del 2018, casi 130.000 pacientes en un año. "Es la más grande de Galicia y aspira a ser de las más importantes a nivel nacional", suscribe orgulloso el urgenciólogo Ángel Pichel.

-¿Fue la puesta en marcha del Cunqueiro lo que favoreció este crecimiento, este salto de calidad?

-Hace ya cuatro años y menudo cambio desde la inauguración. Desde su apertura hemos madurado actualizándonos y mejorando los circuitos, muchas zonas, la intimidad de los pacientes? Seguimos trabajando en la mejora de los diferentes circuitos y en la atención y comodidad de los pacientes.

-¿Cómo define la situación actual del servicio? Saturación, quizá...

-No hay saturación. Tenemos la suerte de contar con un servicio de Urgencias que es el más grande de Galicia con mayor número de profesionales. Si es verdad que tenemos mucha carga de trabajo porque tenemos una media de 373 pacientes al día en este 2019, pero para eso existe el triage; tenemos que atender primero al que tiene mayor prioridad. La atención al ser a demanda y no programada implica que ciertos picos hay más afluencia de lo habitual, mayor que los recursos que tenemos en ese momento y por eso hay que priorizar atenciones.

-¿Cuál es el tiempo que necesita un profesional de Urgencias para elaborar un primer diagnóstico?

-Eso ya está todo protocolizado. Las patologías rojas o naranjas necesitan mucho más tiempo, unos 80 o 50 minutos, mientras que el tercer nivel, que es el color amarillo, 35 y un nivel 4 o 5, verde y azul , unos 20 o 10 minutos.

-¿Hay personal para cumplir estos tiempos?

-Las prioridades se cumplen y es ahí donde tenemos que tener todos nuestros recursos. El nivel rojo y naranja siempre se cumplen y a partir del nivel 3 depende de la carga de trabajo. ¿Cómo mejorar? Los servicios de Urgencia son accesibles 100% y eso debemos mejorarlo. Nadie debería venir a un servicio de Urgencias hospitalarias sin haber sido atendido en Atención Primaria, en un PAC o por el 061. Si tienes una patología leve o menos grave debe ser un médico de Primaria, que es quien mejor conoce al paciente. Si esto se cumpliera nosotros podríamos dedicar nuestros servicios a las patologías tiempodependientes. Ayer mismo tuvimos 370 urgencias, de esas 115 fueron derivados de Atención Primaria, 49 del 061 y 189 vinieron del propio domicilio; ahí es donde debemos trabajar porque no deberían venir directamente de sus hogares. El PAC es tan accesible como nosotros, con gente muy bien formada y muy resolutivo, tienen incluso la posibilidad de hacer radiografías. Por ejemplo, cuando vienen por el 061 es mucho más eficiente para nosotros porque el paciente viene derivado ya con un perfil de diagnóstico.

-De estas urgencias diarias, ¿cuántas terminan en ingreso?

-En este apartado estamos en la media de la comunidad y son adecuadas. Estamos en torno al 14-15% de ingresos de todas las personas que se atienden. Es un porcentaje bajo.

-¿Les afectó el revuelo que hay en el área sanitaria de Vigo?

-Nosotros tenemos una relación directa con Atención Primaria y con los hospitales. Todo paciente que llega aquí lo hace derivado desde otros compañeros y nuestra relación es muy fluida con ellos. Sí es verdad que como somos muy accesibles, el número de entradas ha aumentado. Entre enero y mayo ha habido 3.000 entradas más que en el mismo periodo de 2018.

-¿Por las dimisiones?

-Pienso que no, más por la accesibilidad de la que hablábamos antes.

-En Urgencias, que es un trabajo más inmediato, ¿cómo profundizan en investigación?

-Las líneas de investigación son para mejorar los tiempos y pronósticos de las patologías tiempo-dependientes. Actualmente el servicio de Urgencias aspira a la mejora de los circuitos y tenemos que conseguir que cuando lleguen los pacientes graves o preferentes entren en un circuito sin esperas. Otro punto importante es la humanización. Debemos ser un servicio de personas que trabaja para personas. Lo más importante que demandan los pacientes es la información. Tenemos que mantener una comunicación activa y apostar por la confidencialidad. Y no nos olvidemos que en 2020 se celebra el Congreso Nacional de Medicina de Urgencias y Emergencias será en Vigo con más de 3000 congresistas.

-¿De dónde surge la dificultad para encontrar médicos?

-La medicina de Urgencias para tener nuevos profesionales compite con la medicina de Familia aunque tenemos la suerte de que podemos tener especialistas en medicina interna y UCI. Este problema se resolvería con la creación de la especialidad, que ya está en casi toda Europa, y en España solo en el ámbito militar. Eso mejoraría la atención. Los urgenciólogos actuales están formados en otra especialidad y luego necesitan una formación complementaria para trabajar. De esta forma tendríamos una formación más dirigida a la atención de las patologías tiempo-dependientes.