21 de junio de 2019
21.06.2019

Veinte velas por las segundas oportunidades

La Fundación Érguete celebró en el MARCO sus 20 años con una motivadora jornada

21.06.2019 | 01:47
Foto de familia de los participantes en la jornada por los 20 años de la Fundación Erguete. // Lucía Caride

"Soy Carmen Avendaño, presidenta de esta entidad desde su creación, en 1999, y llevo desde los años 80 luchando activamente contra los efectos de las drogodependencias". Su presentación en su página web aglutina los dos preceptos que llevaron a decenas de personas a reunirse durante la jornada de ayer en el Museo MARCO: la celebración de los 20 años de la Fundación Érguete y la puesta en valor de su presidenta, Carmen Avendaño, una abanderada de las mejoras sociales, laborales y de vida para cualquier ciudadano. Su lema "Misión, visión y valores" resume la esencia de Érguete y conforman los tres pilares que sostienen un proyecto social que desde hace dos décadas ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y donde la "segunda oportunidad" deja de ser una opción para ser una máxima.

Así, numerosos usuarios, trabajadores, voluntarios y personalidades de la política local y provincial se acercaron hasta el icónico recinto para ser partícipe de este cumpleaños especial al que no faltó la propia Avendaño, su actual directora, Ana María Álvarez y Juan González -alcalde electo de Nigrán-, quien estuvo al frente de la Fundación desde el año 1997 hasta 2015.

De los diferentes talleres, charlas, coloquios y experiencias que se relataron a lo largo de la jornada, se extrae un dato que habla muy positivamente del trabajo en valores, esfuerzo y perseverancia de la entidad: el 70% de las personas que se trata en ella encuentran empleo. Carmen Avendaño recordó que, tras la puesta en marcha de la Asociación Érguete, que tuvo lugar hace 33 años, se observó que aquellas personas que conseguían abandonar el consumo de drogas no se reintegraban en la sociedad al igual que en el mundo laboral. Por esta razón, en 1999 se creó la Fundación.

En este sentido, detalló como, junto a otras madres de toxicómanos, comenzó a situarse en las calles para crear "conciencia social" y denunciar cómo las sustancias estupefacientes "destruían" sus familias. De este modo, Avendaño, que estuvo acompañada también por la exconcelaja y diputada de Igualdad en la Diputación, Isaura Abelaira y la actual edil de Política Social, Yolanda Aguiar así como el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López Chaves, agradeció la labor de la sociedad y los grupos que "entendieron" el problema que conllevaba el consumo de las drogas, que, según remarcó la presidenta, afecta a ciudadanos de cualquier clase social. Asimismo, puso el foco en la necesidad de centrar la prevención en los adolescentes.

Asimismo hizo hincapié en que la Fundación Érguete-Integración también trabaja con personas en situación de exclusión social que no consumen estupefacientes, así como con las que han estado en prisión y precisan de una reintegración en la sociedad. También incidió en que la fundación atiende a personas mayores que perdieron su empleo y tienen dificultades para reincorporarse al mercado por su edad.

En el acto también participaron Miguel Ángel Alonso con un taller de poesía o Laura Rosillo en una conferencia sobre el talento senior, entre otros. El acto concluyó con la actuación del Grupo EnCántame.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes