...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Sardiña: "La Primaria es un neumático muy parcheado, hay que comprar uno nuevo"

"Los cambios tienen que empezar por más autonomía de gestión para los centros"

Manuel Sardiña. // Alba Villar

Un comité de quince expertos dibujará las líneas estratégicas que guíen cómo debe cambiar la Atención Primaria en Galicia para resolver sus actuales problemas. Así lo pactó la Consellería de Sanidade pactó con los colegios médicos y sociedades científicas en marzo. Del área sanitaria de Vigo, pero a propuesta de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), estarán presentes la técnico de salud Ana Clavería y el exjefe del centro de salud de Sárdoma, el doctor Manuel Sardiña, uno de los 25 que dimitieron en bloque hace tres meses. Este último espera que de este comité salgan "las bases de un cambio organizativo y funcional". "Primaria es como un neumático que está muy parcheado, hay que comprar uno nuevo", ejemplifica.

Este consejo técnico coordinado por Rafael Bengoa -que fue consejero de salud del País Vasco, asesor de Barack Obama y trabajó para la OMS- y Jordi Varela -experto en gestión clínica-, celebrará su primera reunión en julio. "Creo que hay que hacer unos cambios importantes ya y, luego, apostar por cambiar la organización de toda la Primaria", aboga Sardiña, que advierte que las conclusiones del comité pueden ser una solución "a medio plazo". "Y si Sanidade luego lo pone en marcha".

Tiene claro por dónde le gustaría que fuera el nuevo modelo de Atención Primaria, pero explica que la idea es que salga de la puesta en común conjunta de "gente que conoce de temas de gestión y de cómo es" este nivel asistencia, por lo que prefiere no avanzarla.

Mientras tanto, sobre las medidas inmediatas que entiende que debe adoptar la consellería, considera que pasan "por dar más autonomía de gestión a los centros de salud, pero de verdad". Propone "contratos mejores que los que hay". Opina que el nuevo dirigido a médicos sustitutos "lo presentaron como una panacea y no lo es" porque los destinatarios "lo rechazan". "El problema es que tenemos una falta de médicos. Antes se aceptaban muchas cosas, pero como ahora sobra el trabajo, son más selectivos. Hay que hacer contratos más apetitosos", analiza.

Pide también cambios organizativos en las agendas y otros como el triaje. "Este no creo que sea la solución, pero puede permitir organizar mejor los centros y, por mucho que digan no se hace en todos los centros", indica.

Sardiña explica que el conflicto de Primaria, "que está durando demasiado", tiene dos frentes: el de la comunidad autónoma, similar al de otras, por la "sobresaturación"; y el particular de Vigo. "Como reconoció la Consellería, debido al nuevo hospital y otras cosas, le prestaron poca atención a Primaria", resalta. A ello añade el "problema" con el gerente, Félix Rubial. "Está diciendo constantemente que faltamos a la verdad, que estamos en el conflicto por el conflicto, que estamos politizados...". "No nos da confianza para negociar con él, pero nunca nos hemos negado a hablar con el conselleiro".

Aclara que en el consejo técnico está "a nivel personal" y que mantiene sus reivindicaciones en ambos frentes.

Compartir el artículo

stats