Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan por Cepsa los derribos de silos que aliviarán la falta de espacio en muelles comerciales

El almacenamiento de mercancía general será el destino a corto plazo de estos 2.600 m2 que dejará libres la petrolera en Guixar

Tres de los cuatro silos que todavía quedan en pie en la concesión de Cepsa. // FdV

La piqueta vuelve a los muelles comerciales otra vez de la mano de una firma petrolera. Comercial Petrolera S.A. (Cepsa) ha comenzado por la demolición de los silos los trabajos dirigidos a dejar en su estado original la concesión que empleó durante las últimas décadas cerca del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar. Como ocurrió hace escasos dos años con la parcela de Repsol situada en frente, los más de 2.500 m2 liberados ahora por la compañía rival tendrán como destino el almacenamiento de mercancía general.

En la Autoridad Portuaria asumen que tanto esta superficie como la que pronto se ganará con la demolición de los depósitos de la cementera Tudela Veguín solo supondrán un alivio ante la manifiesta escasez de espacio sobre la que los operadores de carga ya han advertido que tensionan la permanencia de importantes tráficos en Vigo, por ejemplo, de granito o aluminio. Por esta razón en los planes de Praza da Estrela figuran reservados para esa finalidad " a corto plazo", como una alternativa provisional entretanto se tramita el proyecto de ampliación en más de 50.000 m2 en el Transversal, una obra que como avanzó FARO las empresas consideran "la solución definitiva".

Así que hasta terminar de ejecutarse la ampliación -como muy pronto, tardará cuatro años-, el nuevo suelo disponible a pie de las dársenas comerciales se producirá como resultado de exprimir al máximo hasta las esquinas, caso del ámbito anexo a la nave de El Tinglado, o de las demoliciones previstas. Con las ejecutadas por Cepsa, al finalizar la retirada de estos cuatro silos de 11.200 m3 de capacidad total que empleaba para almacenar gasóleo, quedarán libres 2.634 m2. Aunque la dimensión final del espacio recuperado podría aumentar por localizarse este solar sin obstáculos a su alrededor.

Tudela Veguín, los siguientes

De hecho al otro lado del vial, hacia el mar, se encuentra la concesión de más de 6.000 m2 de la cementera asturiana que destaca en el paisaje portuario por esa docena de silos de diferentes alturas que también desaparecerán. Entre el terreno que entregará lóbrego Tudela a continuación del de la petrolera, sumarán más de 10.000 m2 el que el Puerto ofertará en la modalidad de "autorización de uso" como muy tarde ya el próximo septiembre.

Compartir el artículo

stats