La huelga de médicos convocada para hoy en los centros de salud de toda Galicia ha vuelto a ser mayoritaria en el área de Vigo. Según los convocantes, la han secundado el 78% de los facultativos de familia y el 93% de los pediatras. El Sergas rebaja esta cifra al 35% al tener en cuanta a todos los efectivo ssin descontar ni servicios mínimos ni profesionales de día libre o baja que no están cubiertos. Además, incluyen a otros facultativos, como odontólogos o farmacéuticos, entre los que no ha seguimiento de huelga.

Los datos son muy similares a los de las dos jornadas de paro convocadas solo en el área de Vigo los días 21 y 22 de mayo. En el que los médicos cifraron el seguimiento en un 91% en las consultas de adultos y un 97% en las infantiles, mientras que el Sergas la redujo a un 36%.

Vigo, donde prendió la llama de la revolución en la Atención Primaria gallega, es el área donde está siendo más secundada. Le siguen Pontevedra -75%, según los facultativos y 30%, según el Sergas; Ferrol -29,5%, según Sanidade-; Santiago -50%, según convocantes y 20,1%, según el Sergas-; A Coruña -área con la mayor diferencia entre los datos del comité, "entre el 84 y el 100%" y los de la Administración, 16,9%-; Lugo -16,9%, según Sanidade- y Ourense -del 11,4%, según la Consellería-.

Huelga en la Atención Primaria de Galicia: manifestación en Santiago

La convocatoria de huelga se extiende a los profesionales de los PAC's, a los que invitan a sumarse a la manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Xunta hasta la sede del Sergas en San Lázaro (Santiago).

Entre sus demandas se incluye también elevar un 25% los fondos destinados a este servicio e incrementar el personal para evitar la "sobrecarga" que padece ahora. "No es que no haya médicos", si no que se "dejan escapar" por las malas condiciones laborales, expusieron ayer los convocantes, integrantes de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia.

Aunque la huelga ha sido convocada por los trabajadores, desvinculados de sindicatos u organizaciones profesionales, algunas entidades han manifestado su apoyo, caso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia. Por su parte, la plataforma SOS Sanidade Pública se desvinculó.