El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer en Vigo la "cooperación leal" transfronteriza, y ha apuntado, como próximos retos para la eurorregión, el corredor atlántico ferroviario de mercancías, la línea de alta velocidad Vigo-Oporto o la salida sur de Vigo.

Así lo trasladó en su intervención en el acto de presentación de los resultados del programa operativo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (POCTEP), en el que ha destacado la trayectoria de la eurorregión y su contribución al proyecto europeo.

Nuñez Feijóo ha reiterado el compromiso de la Xunta con el europeísmo, en un momento en el que algunas fuerzas políticas en Europa "apuestan por el aislacionismo y la desconfianza", y ha recordado que el proyecto europeo "es más necesario que nunca".

"Frente a su apuesta por el aislacionismo y la desconfianza, nosotros renovamos nuestra apuesta por la colaboración leal", ha recalcado Feijóo, quien ha señalado que para que el norte de Portugal y Galicia continúen avanzando son necesarias políticas transfronterizas.

"Apostar por la UE no solo es responsable, apostar por la UE es una apuesta por el bienestar, por la libertad y por el reconocimiento de la riqueza de nuestros países. Y hoy tenemos una prueba más de que la Europa que queremos, la unión de los pueblos, la Europa de la fraternidad, es más necesaria que nunca", destacó.

En ese contexto, puso en valor iniciativas desarrolladas en la eurorregión que ha dejado proyectos "concretos, mesurables y útiles", con 131 millones de euros consolidados en el período 2014-2020, y que suman a otras actuaciones como el programa de movilidad educativa Iacobus o la promoción camino jacobeo portugués.