El nuevo gobierno local reforzará su apuesta por la agilidad burocrática, el I+D, su relación con las empresas, la candidatura de Islas Cíes para Patrimonio de la Humanidad y las grandes citas festivas que -como la Navidad o la Reconquista- han conseguido convertirse en un gancho turístico fundamental para la ciudad. Apenas 48 horas después de prometer el cargo de alcalde, Abel Caballero desveló ayer cuál será la composición del equipo que se encargará de la gestión municipal hasta 2023. También las pautas que seguirá.

Como avanzó FARO, una de las principales novedades será el refuerzo de la gestión municipal con cuatro tenencias de alcaldía, el doble que en el anterior mandato. A Carmela Silva y Javier Pardo se sumarán ahora Elena Espinosa y María José Caride. Otra de las novedades es que Carlos López Font se centrará en exclusiva en la portavocía del grupo. El edil socialista ya ejerció esa función la pasada legislatura, tarea que compaginó con las áreas de Seguridad y Movilidad. El aplastante resultado del 26-M, que dio al PSdeG 20 ediles, ha llevado a Caballero sin embargo a apostar por una persona de confianza que se centre en esa misión. "Tener un grupo tan importante significa que tiene que haber una persona en exclusiva dedicada a ser portavoz y coordinar el grupo", explicó.

Durante los próximos cuatro años Carmela Silva se mantendrá al frente del área de Patrimonio Histórico, concejalía que ya compatibilizó el pasado mandato con su cargo de teniente de alcalde y presidenta de la Diputación. Javier Pardo mantendrá las principales responsabilidades que asumió en julio, tras el nombramiento de David Regades como delegado de Zona Franca. Caballero lo ha puesto al frente de la concejalía de Fomento y de áreas clave de servicios municipales -el agua y la limpieza-, además del transporte, que hasta ahora estaba en un departamento distinto.

Elena Espinosa se estrenará en el Gobierno local con las carteras de Economía, Régimen Interior y Seguridad. Ayer Caballero puso énfasis en la primera de esas áreas, que se encargará de cuidar la relación de Praza do Rei con las empresas de la ciudad. María José Caride conservará la cartera de Urbanismo en un momento crucial, marcado por el reto de aprobar el nuevo PXOM, y ve reforzado su peso en el Concello con una tenencia de alcaldía.

28

Resultados elecciones municipales en Vigo: las caras de la corporación municipal

Las caras de la corporación municipal // FARO DE VIGO

El Gobierno de Abel Caballero: I+D y Grandes Fiestas

Uno de los objetivos que ayer se marcó el primer edil es dinamizar la burocracia municipal, que los ciudadanos disfruten de un trato lo más ágil posible con Praza do Rei. Con esa idea delegó en Ana Mejías, experta en organización industrial por la UVigo y subdirectora de Gestión y Organización Docente en la Escuela de Ingeniería Industrial, la nueva concejalía de I+D y Dinamización Administrativa. "Vamos a volcarnos. En coordinación con Patricia Rodríguez, Mejías se encargará de toda la dinamización administrativa. Cada vez que haya una carencia en la rapidez de la respuesta de la administración, ella analizará por qué sucede, de qué forma y a qué se debe", avanzó el alcalde. Rodríguez, quien ha ejercido como directora del gabinete de la Alcaldía de Vigo, llevará las riendas del departamento de Contratación, Patrimonio y Gestión Municipal.

La legislatura que ahora arranca verá cómo regresa al Concello Abel Losada, quien ya desempeñó las funciones de concejal en 2006 y 2007 y que durante cuatro legislaturas fue diputado autonómico. Su salida de la Cámara gallega permitirá ahora la entrada del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. El regidor vigués ha decidido asignarle una triple cartera: Cultura, Empleo y Participación Ciudadana.

Una de las grandes novedades del nuevo equipo es la creación de una concejalía para impulsar la candidatura de las Islas Cíes, misión que adoptará Yolanda Aguiar conjuntamente con el área de Política Social. Junto a ella completan el listado de ediles que se estrenan tras el 26-M Gorka Gómez, con Educación y Juventud; y María Lago, con Fiestas y Turismo. Jaime Aneiros se mantiene al frente de Hacienda, Manel Fernández de Deportes, Nuria Rodríguez toma el relevo de Chus Lago como responsable de Medio Ambiente, Uxía Blanco preserva sus atribuciones en Igualdad y Normalización Lingüística y Ángel Rivas suma a Parques, Jardines y Comercio -áreas que ya gestionaba- el nuevo ámbito de Fiestas Especiales. Caballero precisó ayer que el objetivo de esa nueva cartera es centrarse en la Navidad o la Reconquista, citas que destacan por su atracción de visitantes. "Está pensado en términos de desarrollo turístico", comentó.

La composición de gobierno trazada por Caballero contempla 15 concejalías, por lo que hay cuatro ediles que se quedan sin carteras como tales: el propio López Font, que se centrará ahora en la portavocía del grupo; Santos Héctor, que el pasado mandato estuvo al frente del área de Empleo, Industria, Voluntariado y Relaciones Sindicales; Isaura Abelairas, que gestionó Política Social; y Ana Laura Iglesias, hasta ahora al frente de Fiestas y Turismo. El alcalde ha decidido proponerlos como diputados provinciales junto a Silva y Gómez. Héctor, Font y Abelairas ya ejercieron durante el pasado mandato como diputados, junto a Silva y Rivas.