El Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha conseguido que el Ministerio de Sanidad aumente su capacidad docente con la acreditación de siete plazas de residentes y diez centros de salud docentes de cara a la próxima convocatoria MIR 2020, ha informado hoy el Sergas en un comunicado.

El Gobierno acaba de publicar una resolución en la que se autoriza un incremento de tres plazas acreditadas para la formación de especialistas en el CHUVI, además de otras cuatro plazas de residentes en enfermería pediátrica.

La resolución autoriza, además, la incorporación a la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría, como dispositivos docentes asociados, a los centros de salud de Teis y Mos.

El jefe del servicio de Pediatría, José R. Fernández Lorenzo, ha manifestado su satisfacción con la resolución. "Es una reconocimiento de nuestra capacidad docente y de nuestros resultados asistenciales, y representa una oportunidad pare posicionarnos como referencia en esta formación especializada, dado que somos el centro sanitario gallego con mayor número de residentes en esta especialidad", ha dicho.

El área sanitaria viguesa atiende a más de 72.000 niños de entre 0 y 14 años, lo que supone la mayor población infantil de Galicia y un gran volumen de actividad.

La autorización ministerial implica una mayor disponibilidad de especialistas y mejores coberturas a corto y medio plazo, además de servir para minimizar el impacto de la carencia de pediatras en el mercado laboral.

La solicitud de nuevas plazas MIR se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Sergas está desarrollando para poder disponer de más pediatras, como ampliar la posibilidad de que los que están en ejercicio se jubilen a los 68 años.