El Gobierno que asumirá la gestión de la política municipal durante los próximos cuatro años incorpora algunas novedades con respecto al de la pasada legislatura. El alcalde, Abel Caballero, ha desvelado esta mañana que se modificará la composición de las concejalías. Destacan la creación de un área dedicada a la candidatura de Illas Cíes Patrimonio de la Humanidad y otra de Fiestas Especiales, que se encargará de la organización de eventos como el alumbrado de Navidad o la Reconquista.

Otra de las novedades es el regreso del socialista Abel Losada a la política local con una triple cartera: Empleo, Cultura y Participación Ciudadana. Así, Abel Caballero confía al hasta ahora diputado -su marcha abrió la puerta al Parlamento a Gonzalo Caballero- uno de los grandes desafíos comprometidos por el regidor, la creación de una malla museística con el MARCO como buque insignia. Para lograr este cometido será necesario impulsar y reforzar la programación, y más en concreto, redirigirla a la modernidad y a su esencia original.

El regidor quiere potenciar la gestión municipal con cuatro tenencias de alcaldía que, según avanza este diario, recaen en Carmela Silva, Elena Espinosa, María Xosé Caride y Javier Pardo. Precisamente este último se mantiene al frente de Fomento, una concejalía clave en la gestión del transporte público, ya que en los próximos meses el Concello sacará a concurso la concesión tras 25 años en manos de Vitrasa.

16 concejalías

Caballero ha desgranado la composición del nuevo ejecutivo, que se compondrá por 16 concejalías:

  1. Carmela Silva asumirá Patrimonio Histórico.
  2. Javier Pardo, Fomento, Agua, Limpieza y Trasnsportes.
  3. Elena Espinosa, Economía, Régimen Interior y Seguridad.
  4. María José Caride, Urbanismo.
  5. Abel Losada, Cultura, Empleo y Participación Ciudadana.
  6. Ana María Mejías, I+D y Dinamización Administrativa.
  7. Carlos López Font será el portavoz del grupo.
  8. Jaime Aneiros mantiene el área de Hacienda.
  9. Yolanda Aguiar se encargará de Política Social y la Candidatura de Cíes.
  10. Manel Fernández, Deportes.
  11. Patricia Rodríguez, Contratación, Patrimonio y Gestión Municipal.
  12. Ángel Rivas, Parques y Jardines, Comercio y Fiestas Especiales.
  13. Nuria Rodríguez, Medio Ambiente.
  14. Gorka Gómez, Educación y Juventud.
  15. Uxía Blanco, Igualdad y Normalización Lingüística.
  16. María Lago, Fiestas y Turismo.

Mismo número de asesores y auxiliares

Al presentar la composición del ejecutivo, Caballero precisó que hoy mismo se celebrará la primera Junta de Gobierno Local y garantizó que el nuevo equipo "no significará ni un céntimo más de gasto para los ciudadanos." Seguramente ahorraremos recursos", abundó el primer edil, quien avanzó que se mantendrá el mismo número de asesores y auxiliares. "Se distribuirán de acuerdo con el voto de los ciudadanos", precisó. Sobre la composición de un único grupo compuesto por Marea y BNG, Caballero aseguró que se hará lo que marca la normativa municipal.

A preguntas sobre el arranque inminente de las obras en Gran Vía, Caballero garantizó que se paralizarán en noviembre para que no afecten al comercio durante la campaña de Navidad. Decisiones similares se adoptarán con obras que afecten a puntos de especial afluencia de visitantes durante fiestas como la Navidad o la Reconquista. "Tienen una dimensión turística", señaló. En respuesta a los periodistas, también avanzó que el Concello recurrirá la multa que acaba de imponérsele por falta de control del agua.